El PAM advierte de una posible crisis alimentaria en R. Centroafricana debido al éxodo masivo a los países vecinos

ACNUR denuncia que 15.000 centroafricanos viven asediados por grupos armados en el norte y sur del país

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 13:38

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM), dependiente de Naciones Unidas, ha advertido de que la llegada a los países del centro de África de más de 150.000 personas procedentes de República Centroafricana (RCA) va a ocasionar una crisis regional por las necesidades urgentes que tienen estos desplazados.

"Nos enfrentamos a una crisis regional, que va mucho más allá de las fronteras de RCA. Esa gente --la mayor parte mujeres y niños-- han visto cómo ardían sus hogares, han sido testigos de una violencia atroz y no han tenido más opción que huir", ha asegurado en un comunicado la directora regional del PAM para África Occidental, Denise Brown.

"Necesitan desesperadamente alimentos, asistencia nutricional y otras ayudas, tanto dentro de RCA como en los países vecinos", ha afirmado Brown. "La necesitan ahora y no deberían tener que esperar", ha añadido.

Más de 70.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en la RCA con destino a Chad desde que estalló la violencia el pasado mes de diciembre. La República Democrática del Congo cuenta, actualmente, con unos 62.000 refugiados centroafricanos, Camerún, con 28.000 y el Congo con 12.000 refugiados.

Desde diciembre de 2013, el éxodo masivo desde RCA hacia regiones en situación de inseguridad alimentaria se ha intensificado, por lo que el PAM ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que no se puedan satisfacer las necesidades de estas "personas extremadamente vulnerables" debido a la falta de financiación.

Muchos de los países de destino ya albergan un gran número de refugiados de diferentes países y los recursos nacionales han disminuido. Las reservas de cereales del PAM dirigidas a los refugiados centroafricanos están disminuyendo peligrosamente, por lo que el PAM ha alertado de que "necesario" que se hagan nuevas contribuciones.

MÁS DE 15.000 ASEDIADAS POR GRUPOS ARMADOS

Por su parte, la Unidad de Protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado que más de 15.000 personas se encuentran asediadas y amenazadas por grupos armados en 18 localidades del noroeste y suroeste de RCA.

A pesar de que la violencia ha alcanzado a todas las comunidades del país africano, muchos de los que se encuentran asediadas son musulmanes, por lo que el riesgo de ser atacados por las milicias 'antibalaka' es mucho más alto. ACNUR ha advertido que entre estas zonas se encuentra el barrio PK12 de Bangui y las localidades de Boda, Buar y Bosangoa.

Los ataques perpetrados en base a la religión de los objetivos han tenido lugar desde el pasado mes de septiembre y han afectado tanto a comunidades cristianas como musulmanas.

Este sábado, al menos tres musulmanes perdieron la vida en un barrio de Bangui cercano al aeropuerto. La semana pasada, un convoy que trasladaba a ciudadanos que huían de una de las zonas sitiadas en el PK12 fue atacado por los 'antibalaka' y los 21 hombres que viajaban en el mismo también fallecieron.

INCREMENTAR LA SEGURIDAD

ACNUR ha asegurado que tanto la agencia como los socios con los que trabaja en la región están respondiendo a este tipo de situaciones a través de asistencia humanitaria, protección presencial, servicios legales para tomar medidas de protecció e, incluso en casos excepcionales, facilitando el traslado de los afectados a lugares más seguros.

No obstante, la agencia ha advertido de que los "esfuerzos humanitarios" no son una solución suficiente para arreglar la crisis. En este sentido, ACNUR ha instado a las partes del conflicto a que dejen de atacar indiscriminadamente a los civiles y ha pedido a las fuerzas de seguridad internacionales un mayor despliegue, ya que considera que el actual es "demasiado pequeño considerando las dimensiones del país y el alcance de la crisis".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado