Actualizado 12/09/2007 11:57

El peso de los libros y la manera de llevar las mochilas pueden causar problemas de espalda, según los expertos

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Colegio de Médicos de España, Isacio Siguero, afirmó que el peso de las mochilas escolares es el principal causante de que en España casi el 50 por ciento de los niños y el 69.3 de las niñas, con edades comprendidas entre los 10 y 15 años, padezcan molestias en la espalda.

En declaraciones a Europa Press TV, Siguero manifestó que son los Ministerios de Educación y Sanidad, además de las editoriales de texto, quienes tienen en su mano la posibilidad de establecer medidas preventivas para evitar que los niños puedan sufrir alteraciones, como la escoliosis.

"Hay que pensar que el niño va todos los días a colegio, vuelve y a veces tiene que acudir por la tarde y esto supone una carga excesiva durante una o dos horas a lo largo de todo el día, durante toda la semana, que puede suponer en el crecimiento y desarrollo de la columna vertebral pequeñas sobrecargas que ocasionen molestias", aseguró.

Asimismo, Siguero opinó que las mochilas con ruedas "son una solución, pero no es la perfecta", dado que se va tirando de ellas "permanentemente" sobre un lado y esa acción "durante ocho o diez años" puede provocar problemas en la espalda.

Una de las soluciones para Siguero pasa por instalar unas taquillas en los recintos escolares para que los alumnos dejasen allí el material didáctico, además de que las editoriales impriman libros que no sobrepasen el peso que puedan soportar el niño según su edad.