MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La liberiana Leymah Gbowee, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz, ha respaldado la petición de la ONG PLAN para que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas por Naciones Unidas, según informa PLAN.
"Creo que el Día Internacional de las Niñas sería una jornada magnífica en la que los problemas de las niñas aparecerían en los medios de comunicación, serían discutidos por las instituciones gubernamentales y educativos y se tomarían un tiempo para reflexionar. Las niñas son el futuro del mundo y, definitivamente, necesitamos un día que esté enteramente dedicado a sus asuntos" ha afirmado Gbowee.
Gbowee ayudó a que Liberia recuperara la paz a principios de la década pasada liderando un movimiento de mujeres que protestaban contra la práctica de la violación como arma de guerra. Gbowee espera que el premio le sirva para recordar a las mujeres jóvenes que "no hay nada en el mundo que te propongas y no puedas conseguir".
Según PLAN, en el mundo 900 millones de niñas y mujeres en todo el mundo viven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70 por ciento de todos los pobres del planeta Cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual, 62 millones crecen sin poder ir a la escuela y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.
Para combatir esta situación PLAN lanzó en 2007 su campaña internacional 'Por Ser Niñas' que se extiende hasta el año 2015 y cuyo objetivo es acabar con la doble discriminación (menor y mujer) que sufren niñas en todo el mundo.