Actualizado 26/11/2007 16:06

Prodeni cree que la condena del TSJA a la Junta demuestra la "ligereza" con la que Igualdad retira la tutela de menores

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), José Luis Calvo, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que condena a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía por retirar la custodia de cinco hijos a una familia de La Rinconada (Sevilla) sólo por la situación de pobreza en la que se encontraba, pone de manifiesto la "ligereza" con la que el sistema de protección de menores retira la tutela a los padres, "en lugar de trabajar con ellos".

En declaraciones a Europa Press, Calvo calificó dicha sentencia, --que obliga a indemnizar a la familia con 24.000 euros por daños morales--, como "fantástica", ya que, a su juicio, el sistema de menores de la Junta de Andalucía "se ha empeñado en la retirada de los menores y ha dejado de lado la labor fundamental de atender las situaciones deficitarias de numerosas familias andaluzas, que requieren que se trabaje con ellas de forma continuada".

En esta línea, el portavoz de Prodeni subrayó que el TSJA viene a decirle a la Consejería con esta sentencia que "trabaje con las familias y deje de retirar a los niños de sus hogares de manera indiscriminada". Asimismo, consideró que tal dictamen es "gran acierto", por lo que felicitó al alto tribunal andaluz por castigar a la Consejería, que, según dijo, "se caracteriza además por dificultar al máximo la reintegración familiar".

De igual modo, Calvo abogó por cerrar los centros de menores de la Junta de Andalucía y porque la política del departamento del ramo se centre en el apoyo a las familias. Si bien, agregó que en casos en los que los padres no puedan ocuparse del menor, la Consejería debería volcarse en que sean las familias extensas las que se encarguen del menor, "para lo que debe garantizarle una serie de ayudas económicas y un apoyo de carácter psicológico".

Según publica hoy el periódico 'El Mundo', el alto tribunal señala en el auto que la pobreza se "combate" con medidas asistenciales, con ayudas materiales y educativas y con programas eficaces, y "no sólo con escaparates públicos de buenas intenciones".

La retirada de los menores se remonta a septiembre de 2000, cuando la Policía se llevó a los cinco hijos de un matrimonio de La Rinconada por orden de la Junta, que luego revocó un juzgado por falta de argumentos.