Actualizado 22/09/2009 16:37

Prodeni dice que la falta de respuesta de las Administraciones hace a los padres denunciar a sus hijos ante la Fiscalía

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni), José Luis Calvo, dijo hoy que el aumento del número de adolescentes que maltratan a sus padres, según datos extraídos del Informe Anual de 2008 de la Fiscalía General del Estado (FGE) hecho público ayer, se debe a que los padres recurren a denunciar estos malos tratos ante el Ministerio Público, "tras la falta de respuesta de los Servicios Sociales y de las Administraciones públicas".

En declaraciones a Europa Press, Calvo apuntó que, como demuestran el informe de la FGE, se trata de "una forma de violencia que va incrementando año tras año", y al que las Administraciones publicas deberían responder. "La realidad demuestra que el fenómeno va por delante de los recursos, pero estos datos pueden servir para que dichas Administraciones se pongan a la altura del problema y empiecen a generar recursos en paralelo a las demandas de las familias", señaló.

Al respecto, comentó que "es una tema de conflicto familiar que debería de resolverse mejor en el ámbito de la Asistencia social y del apoyo a la familia", pero que la respuesta tan "deficitaria" por parte de las comunidades autónomas desemboca en denuncias de los padres a la Fiscalía, porque "desde aquí se ejerce una mayor presión".

"Muchos padres llaman a Prodeni porque están desorientados tras no recibir respuesta por parte de los Servicios Sociales, por lo que se apoyan en el poder coercitivo que tiene la Fiscalía, ya que ésta puede poner en marcha mecanismos que de alguna forma determinan al grupo familiar que tiene el conflicto y también a las instituciones a actuar", manifestó.

Asimismo, Calvo dijo que es "desaconsejable" el internamiento de estos adolescentes, porque el tratamiento que deben recibir debería producirse con la participación de toda la familia. "A veces se plantea que el sujeto sobre el que hay que trabajar es el niño, que manifiesta esas actitudes de violencia, y el conflicto siempre hay que resolverlo en el grupo familiar porque es donde se genera", dijo.

En este sentido Calvo señaló que en numerosas ocasiones cuando la familia pide ayuda a los Servicios Sociales el problema está ya muy desarrollado y el adolescente se niega a entrar en una terapia. Así, instó a que "desde la sociedad busquen maneras de llegar a conflictos tan desarrollados". Al respecto, el portavoz de Prodeni hizo hincapié en la necesidad de Centros de Día, "donde el niño desarrolla una serie de actividades con especialistas y luego pueden volver a casa".