Actualizado 28/08/2012 11:06

El Programa Mundial de Alimentos advierte sobre el deterioro de la situación alimentaria en Zimbabue

Pobreza En Sudán Del Sur
REUTERS

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) ha señalado este lunes que Zimababue está atravesando una etapa marcada por las lluvias irregulares, las prácticas agrícolas irregulares y la situación crítica de seguridad alimentaria, y ha subrayado que el aumento de los precios de los alimentos y las malas cosechas han agravado la situación del país en las últimas semanas.

"Las lluvias erráticas y tardías, las malas prácticas agrícolas, el reducido acceso a las inversiones y una reducción de las áreas cultivadas han contribuido a reducir la cosecha nacional de cereal en un 33 por ciento este año", ha dicho PAM en su último informe sobre la situación del país.

Asimismo, ha apuntado que la falta de diversificación en la producción y el aumento del coste de vida se estaban combinando para crear una 'tormenta perfecta' sobre la inseguridad alimentaria. En este sentido, ha valorado que más de 1,6 millones de zimbabuenses (de una población total de 12,6 millones) necesitarán ayuda humanitaria entre enero y marzo de 2013.

En respuesta al deterioro de la situación alimentaria en el país, el PAM ha anunciado el aumento de las operaciones llevadas a cabo con el Gobierno y otros países donantes para incrementar la distribución de alimentos y la transferencia de efectivo a los necesitados.

Así, ha apuntado que necesitará aproximadamente 119 millones de dólares (alrededor de 95 millones de euros) para completar sus operaciones en el país hasta marzo de 2013, aunque ha subrayado que alrededor de dos tercios de la cantidad aún no han sido recaudados.