Actualizado 09/06/2010 16:24

Recorte.- Alianza Española contra la Pobreza se manifiesta contra el plan del Gobierno por "atacar a los perjudicados"

Manifestación
ALIANZA CONTRA LA POBREZA


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Española contra la Pobreza, formada por organizaciones sociales, sindicatos, movimientos y plataformas ciudadanas que aglutinan a más de un millar de entidades en todo el territorio español, se han manifestado este miércoles, en un número cercano a las cincuenta personas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como protesta contra los planes de ajuste del Gobierno que consideran "injustos", por "atacar a los sectores más perjudicados" de la sociedad española.

Asimismo, se ha hecho entrega al Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de un manifiesto en el que exigen nuevas vías para la salida de la crisis que no impliquen el recorte de Ayuda Oficial al Desarrollo ni el retroceso de los derechos sociales de los más vulnerables.

En este sentido, la organización ha señalado que los recortes sociales anunciados por el Ejecutivo "representan una quiebra en el discurso del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha provocado un cambio de escenario político y social, que puede provocar un conflicto social de largo alcance".

En el manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, se afirma que "España aún está por debajo de la media europea en cuanto a porcentaje de gasto público y número de funcionarios" y, por lo tanto "alterar unilateralmente los acuerdos suscritos y reducir sus salarios es el peor mensaje que se pueda enviar".

En cuanto al recorte de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), es considerado como "inaceptable", puesto que "el impacto de la crisis generada por el norte financiero está siendo mucho mayor en los países más vulnerables a los que no se puede recortar la ayuda". "Igualmente irresponsable y oportunista consideramos la petición de reducir a la mitad la AOD del principal partido de la oposición, el Partido Popular, firmante así mismo del Pacto de Estado contra la Pobreza", añade el documento.

Por su parte, las propuestas del colectivo se basan en "aumentar los ingresos a través de reformas fiscales sobre el sector financiero y sobre las rentas del capital". En cuanto a la reducción de las partidas de gasto, han advertido de que "puede hacerse sobre partidas que no afecten a las políticas sociales ni a las de inversión productiva". En definitiva, ha concluido que "el rescate del sector financiero no puede hacerse mediante el abandono de los trabajadores y el modelo social europeo" y ha insistido en que "la crisis no puede ser una excusa para que nuestro gobierno incumpla su deber con los más empobrecidos".