PARÍS 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy el incremento "peligroso" en las violaciones a la libertad de prensa que se están dando en Francia después de que cuatro periodistas fueran interrogados ayer por una unidad anticriminal en París sobre un vídeo de gran circulación en el que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, conversa de manera informal con el personal de un estudio de televisión sin darse cuenta de que estaba siendo grabado.
"Francia tiene la cifra más alta de Europa en los intentos de la Policía y tribunales de violar la confidencialidad de las fuentes de los periodistas, con un total de seis ataques, tres investigaciones judiciales y más de diez citaciones judiciales en los últimos dos años", denuncia esta organización. "Se están llevando a cabo demasiadas violaciones de la libertad de prensa en Francia, y esta tendencia peligrosa debe ser detenida", añade RSF.
El vídeo muestra a Sarkozy en el estudio de la televisión France 3 el pasado 30 de junio de 2008 expresando su irritación con un técnico por su "descortesía". En él se ve cómo un empleado coloca un micrófono en la corbata de Sarkozy y no responde al saludo del presidente, que se dirige a él con un "hola".
"Es una cuestión de educación", se oye murmurar a Sarkozy. "Cuando eres un invitado, tienes derecho a que la gente te diga 'hola'", añade el dirigente francés. La unidad anticrimen comenzó a investigar después de que la administración de France 3 presentara una demanda por "robo, recepción de propiedad robada y piratería".
Los periodistas fueron interrogados ayer aunque ninguno fue arrestado. Después, dicha unidad pasará sus descubrimientos a la oficina del fiscal parisino, que decidirá si sigue adelante con la acusación. "Siempre hemos rechazado comparar la situación de la libertad de prensa en Francia con la situación en Rusia, China o Birmania, pero esto es demasiado", denuncia RSF. "El trabajo de los periodistas necesita ser protegido mejor, muchos viven con el temor de ser juzgados, y esto es inaceptable en un país como Francia", añade.
La dirección de la televisión también lleva a cabo una investigación interna sobre cómo llegó a estar disponible el vídeo en Internet, donde fue visto por cientos de miles de personas.