Actualizado 10/12/2007 19:10

RSF denuncia que 130 periodistas están encarcelados en el Día Mundial de los Derechos Humanos

China y Cuba son los mayores carceleros de informadores del mundo, según la ONG


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros sin Fronteras dedicó el Día Mundial de los Derechos Humanos, celebrado hoy, 10 de diciembre, a los 130 periodistas encarcelados en todo el mundo por ejercer su profesión. China, Cuba, Azerbayán o Irán se encuentran entre los principales carceleros de periodistas, según denuncia la organización.

A esta cifra habría que añadir a seis colaboradores de medios de comunicación (traductores, conductores, técnicos, agentes de seguridad,...) y a 63 ciberdisidentes que están igualmente detenidos.

La inmensa mayoría de los periodistas detenidos "por hacer su trabajo", denuncia RSF, pertenecen a órganos de la prensa escrita de sus países, y les han condenado por motivos que tienen que ver con la seguridad nacional, tales como alteración del orden público, desestabilización del Estado o atentados contra la seguridad interna.

"Todos los años, en la misma fecha, Reporteros sin Fronteras constata lo mismo: una treintena de gobiernos del mundo continúan encerrando a los periodistas que les molestan", denuncia RSF en un comunicado.

La ONG denuncia que este año "la situación se ha agravado aún más" en parte debido a la situación en países como Eritrea, don de habrían muerto cuatro de los quince periodistas presos "a causa de las espantosas condiciones de su internamiento".

"Para esos dirigentes de otros tiempos, el encarcelamiento sigue siendo la única respuesta a las críticas que les formulan los hombres y las mujeres de la prensa", denuncia RSF.

China (33 periodistas encarcelados) y Cuba (24) son, desde hace ahora cuatro años, las dos mayores cárceles del mundo para los profesionales de la prensa. Los gobiernos de Beijing y La Habana ponen en libertad a los periodistas con cuentagotas, con frecuencia tan solo poco meses antes de finalizar el cumplimiento de su condena, e inmediatamente, otros les reemplazan, explica RSF.

Azerbaiyán e Irán son los países que tienen un mayor número de presos nuevos. A la mayor parte de los periodistas encarcelados les han detenido durante el año 2007. En Irán, es una situación que se repite cada año. A los periodistas les detienen, después les ponen en libertad a los pocos meses, con una considerable fianza, asegura RSF.

En Azerbayán, en cambio, "se trata de una novedad que es el reflejo de una auténtica degradación de la situación de la libertad de prensa, y un endurecimiento de las autoridades con los periodistas más críticos".

El más veterano de los periodistas encarcelados es el libio Abdulá Ali al Sanussi al Darrat, quien llevaría detenido desde 1973. Preguntadas muchas veces sobre el asunto, las autoridades libias no han contestado nunca, asegura RSF. Agnès Uwimana Nkusi, de Ruanda, es la única mujer periodista encarcelada.