MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización Save the Children ha pedido al Gobierno de Costa de Marfil que gradualmente introduzca un sistema sanitario universal y gratuito, ya que la medida temporal de facilitar estos servicios eliminando las tasas ha mejorado sustancialmente el acceso a los servicios sanitarios en el país.
"La increíble demanda de servicios sanitarios que hemos observado estas semanas demuestra el sufrimiento por el que ha pasado, y sigue pasando, la población", dice el director de Save the Children en Costa de Marfil, Guy Cave.
"El Gobierno debe eximir a la población vulnerable, incluyendo a los niños y niñas y las mujeres embarazadas, de pagar el acceso a los servicios sanitarios, y comenzar a trabajar en la implantación a largo plazo de un sistema totalmente gratuito", añade.
"El gobierno marfileño debe aprovechar el impacto positivo de esta política para comenzar a construir un sistema sanitario gratuito", señalan desde la organización. La medida fue decretada por el Gobierno hasta el pasado 5 de junio, después de la reciente crisis en Costa de Marfil debido a la violencia postelectoral.
Junto a otras agencias internacionales, Save the Children ha estado ejerciendo presión para la ampliación de los plazos y continúa dialogando con el Ministerio de Sanidad para ofrecer apoyo en la organización.
Actualmente, Save the Children aporta medicamentos a los centros de salud en el oeste del país, desplegando clínicas móviles para llegar a las comunidades más remotas y apoyando en las campañas de vacunación contra la polio. También trabaja en otros sectores como el de la educación -con financiación de la AECID-, imprescindible para que los niños y niñas del país puedan volver a la normalidad.