Actualizado 14/04/2007 14:30

Save the Children propone la creación de un sólo código ético internacional para ONG bajo tutela de un organismo público

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Save The Children ha propuesto la creación de un único código ético internacional que siente las bases de las buenas prácticas y la transparencia de las ONG y al que puedan unirse todas ellas bajo la supervisión de un organismo público.

En declaraciones a Europa Press y en referencia a las recientes investigaciones abiertas sobre Anesvad e Intervida, fuentes de la ONG internacional destacaron que "en este momento en que corre peligro" la imagen de las organizaciones "porque por hechos puntuales la gente puede tener cierto recelo" es importante que estas entidades dejen claros sus principios y su modus operandi.

"Debería haber algún organismo publico que tuviera un control más efectivo de las ONG", afirmaron las mismas fuentes, porque aunque "todo lo relativo a subvenciones públicas está super auditado", con las entidades privadas "no hay tanto control" y este debe proceder de "organismos públicos".

Al fin y al cabo, prosiguieron desde Save The Children "una cuarta parte de lo que cada persona da a una ONG va destinado a Hacienda por lo que tiene sentido que sea una institución pública, incluso la misma Hacienda, quien lo controle".

De momento, en Save The Children invitan a las organizaciones de ámbito internacional a sumarse al convenio "Carta de Responsabilidades" que ya han suscrito 11 ONG como Intermón Oxfam o Amnistía Internacional y que "va más allá" del respeto a la legislación internacional y supone un "nivel muy alto de transparencia".

El acuerdo, suscrito en junio de 2006 "es una medida para intentar acercar un poco las ONG a la sociedad" y pretende establecer baremos más altos que los exigidos por la legislación existente, comprometiendo a las firmantes a hacer propias una serie de reglas tales como las auditorías y controles financieros externos o la consecución de la garantía de calidad que emite ISO.