Actualizado 13/01/2012 18:57

'Semana de la Transparencia' de Oxfam para dar a conocer sus actividades

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Intermón Oxfam celebra entre el 16 y el 21 de enero la 'Semana de la Transparencia' para dar a conocer los datos del último ejercicio (2010-2011) y ofrecer información de las actividades realizadas, entre las que destacan los esfuerzos para superar las consecuencias de la sequía en el Cuerno de África o el trabajo para la recuperación de Haití después del terremoto de enero de 2010.

   La inciativa va dirigida a los colaboradores de la ONG y al público en general y se celebra en 36 de las tiendas abiertas en varias poblaciones españolas. En este ejercicio ha contado con la ayuda de 224.127 socios y donantes en España, según informa la organización.

   Con esa ayuda, durante el curso 2010-2011 ha actuado para alrededor de 3,4 millones de beneficiarios, superando los 2,5 millones del ejercicio anterior. En cifras totales, la ONG ha trabajado con 110 organizaciones de comercio justo y ha gestionado 94 programas de desarrollo y acción humanitaria en 44 países de África, América y Asia.

CUENTAS DEL EJERCICIO 2010-2011

   Los ingresos del ejercicio 2010-2011 han sido de 79,7 millones de euros, mientras que los gastos efectuados, de 84,6 millones. La ONG ha continuado "apoyando a los necesitados" aunque, según informa Intermón, ha tenido que hacer "algunos sacrificios internos, ajustar al máximo los gastos de gestión, eliminar algunas actividades y reducir la plantilla en España".

   El 66 por ciento de los ingresos obtenidos durante el ejercicio son de procedencia privada -donaciones, herencias y legados, ventas e ingresos financieros-, el 34 por ciento es de procedencia pública, con especial relevancia de las aportaciones de Administraciones autonómicas y locales, según datos de Intermón Oxfam.

   Por otro lado, la ONG ha explicado que el 85 por ciento de los recursos generales se han distribuido en programas de cooperación al desarrollo (38 por ciento); ayuda humanitaria de emergencia (26 por ciento); campañas de sensibilización y educación (11 por ciento) a comercio justo y editorial (10 por ciento), mientras que el 15 por ciento restante se ha destinado a gastos de administración y captación de fondos.

EJES ESTRATÉGICOS DE LA ACCIÓN DE INTERMÓN OXFAM

   Los programas de la ONG se orientan alrededor de cinco ejes estratégicos. Así, el primero de ellos, 'Justicia Económica', ha apoyado en el Sur a más de 1.042.000 personas a través de 28 programas de desarrollo en 19 países de África y América Latina impulsando "medios de vida sostenibles y salarios dignos para los campesinos", según datos de la organización.

   En el segundo eje, 'Acción Humanitaria', la labor de Intermon Oxfam consiste en asistir a las personas afectadas para rehacer su vida y que sean menos vulnerables en caso de futuras crisis y ha brindado 30 respuestas humanitarias y proyectos de prevención y reducción de riesgos en 13 países y ha atendido a más de 1.742.000 personas, según explica la ONG.

   Por su parte, los 'Servicios Sociales Básicos' -tercer eje- se encargan de garantizar a las poblaciones "el derecho al agua, saneamiento y a una educación de calidad del que se han beneficiado más de 193.000 personas del Sur en 6 programas". En este sentido, Intermón pretende continuar exigiendo a los gobiernos norteños que "no olviden su compromiso con la lucha contra la pobreza".

   En otro de los ámbitos de acción, 'Derechos de las mujeres' la ONG trabaja "para poner fin en la discriminación de género, cambiar las creencias y las políticas para que las mujeres puedan decidir sobre sus vidas, tengan ingresos estables y participen activamente en la toma de decisiones". Para ello, han impulsado "15 programas en 11 países del Sur que han beneficiado a casi 233.000 personas".  

   Por último, el objetivo de Intermon Oxfam en 'Ciudadanía y gobernabilidad' -quinto eje- es "contribuir a la construcción de un movimiento ciudadano global y que los Estados y empresas responsables respeten los derechos de la ciudadanía y se impliquen en la lucha contra la pobreza".