El Seprona descubre una decena de muflones en la Isla Mayor del Mar Menor (Murcia), una especie alóctona de esta zona

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:45

MURCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en la denominada "Operación Jurásico", desarrollada durante los últimos días, descubrió al menos una decena de ejemplares de muflón en la Isla Mayor o del Barón, en el Mar Menor, informó hoy este departamento en un comunicado.

El descubrimiento tuvo lugar cuando agentes del Seprona, con base en Torre Pacheco, sobrevolaban el lugar junto a personal de la Unidad de Helicópteros del cuerpo en Murcia, y observaron como una manada de animales recorría la isla. Tras llevar a cabo una maniobra de aproximación se comprobó que se trataba de muflones, una especie alóctona de la isla, catalogada como cinegética por la normativa nacional y autonómica en materia de caza.

La Isla Mayor o del Barón, de origen volcánico y propiedad privada, se encuentra incluida dentro del espacio natural protegido "Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor", catalogado como paisaje protegido y como lugar de importancia comunitaria (LIC), por su elevado interés naturalístico y ecológico, al albergar especies y comunidades de gran interés de conservación. Por ello, la introducción o suelta de especimenes de fauna no autóctona de la zona está sujeta a autorización de la Consejería de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible, previa emisión de una memoria ambiental.

Asimismo, el comunicado informa de que este hecho fue puesto en conocimiento de la dirección general del Medio Natural de dicha Consejería, por considerarlos constitutivos de una infracción grave a la legislación en materia de espacios naturales protegidos y de caza.

Además, las actuaciones fueron trasladadas a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), "por si se hubiera incurrido en un ilícito recogido en el vigente código penal, que tipifica como delito relativo a la protección de la flora y la fauna, la introducción o liberación de especies de fauna no autóctona contraviniendo la legislación en la materia y con perjuicio para el equilibro biológico", explicaron las fuentes.

El comunicado añade que el Mar Menor es el espacio natural de la Región de Murcia que más figuras de protección posee, siendo, además de paisaje protegido y LIC; humedal de importancia internacional; área de protección de fauna silvestre; Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA); y área de sensibilidad ecológica.

Contenido patrocinado