Actualizado 29/11/2007 17:45

Sida.- Plan denuncia que no se sabe a ciencia cierta cuántos niños en el Sur están enfermos de sida

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Plan Internacional, Tom Miller denunció hoy que "el número de niños que padece sida, aunque es muy alto, no está muy claro" porque "no hay un registro ni se tiene en cuenta a todos los que están afectados" por el VIH.

En un encuentro celebrado para presentar la próxima reunión en España de la directiva internacional de la ONG, con motivo de su 70º aniversario, Miller afirmó que "ser niño en el Sur significa tener la mitad de posibilidades de recibir ayuda y tratamiento que si se es un adulto".

La organización, que está hoy presente en 45 países del mundo y cuenta con más de un millón de padrinos de 17 nacionalidades, que aportan anualmente unos 600 millones de dólares, destaca la importancia de trabajar no sólo con los pacientes, sino "con las otras víctimas del sida, como los huérfanos o las familias en las que hay algún miembro enfermo".

"Plan es extremadamente activa en la ayuda a personas que están sufriendo porque son víctimas (colaterales) del sida, de esos efectos secundarios de la enfermedad de los que la gente se suele olvidar", apuntó Miller, quien destacó la importancia de la educación como freno para el desarrollo de la enfermedad.

El consejero delegado de la fundación, se refirió asimismo a la labor que se desempeña para dar respuesta a catástrofes como el ciclón 'Sidr' que azotó Bangladesh a principios de este mes, y afirmó sentirse "especialmente orgulloso" del trabajo de Plan porque "cuando las cámaras se han ido, Plan sigue allí".

En este sentido, criticó la falta de atención social a las víctimas de desastres como este una vez que la noticia ya no está de actualidad porque, en su opinión, "seis meses después, las víctimas lo siguen siendo" y "lo importante no es la respuesta inmediata al desastre, sino la que se de a largo plazo".

UN ANIVERSARIO CON REFORMAS

Plan nació en 1937 en España cuando un periodista inglés que cubría la Guerra Civil decidió organizarse para ayudar a los niños. Ahora, cuando se cumplen 70 años, la ejecutiva se ha reestructurado, para, según explicó la vicepresidenta mundial de la organización, Wendy McCarthy, "ganar en efectividad".

Durante los últimos dos años, el Patronato Internacional se ha dividido en dos organismos separados, el Patronato propiamente dicho, formado por 11 miembros, en lugar de los 37 anteriores, y la Asamblea de Miembros, dde la que forman parte el resto de profesionales que gestionan la organización.