Actualizado 26/11/2007 19:16

La situación de los indígenas Jumma en Bangladesh continúa diez años después del acuerdo de paz con el Gobierno

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El próximo 2 de diciembre se cumple el décimo aniversario del acuerdo de paz entre el gobierno de Bangladesh y los pueblos indígenas Jumma, de las Chittagong Hill Tracts, cuya situación se mantiene ya que el Gobierno ha incumplido prácticamente todas las cláusulas del mismo.

La violencia, la apropiación indebida de tierras y la intimidación han incrementado en las Hill Tracts desde que se declaró el Estado de Emergencia en Bangladesh el pasado mes de enero.

Por ello, la ONG Survival, junto con otras organizaciones, entregará de forma simultánea mañana 27 de noviembre una carta al gobierno de Bangladesh, tanto en el Reino Unido, Alemania, Francia, Los Países Bajos, España e Italia. En la carta se pide que el acuerdo de paz se aplique en su totalidad y que se ponga fin a la violación de derechos humanos en la región. En Londres, además, se organizará una concentración a las afueras del Alto Comisionado de Bangladesh.

Los once pueblos indígenas de las Hill Tracts han sido víctimas de oleadas de asesinatos, torturas y abusos sexuales a manos del ejército de Bangladesh, desde que el país obtuvo la independencia en 1971. El Gobierno ha trasladado a cientos de miles de colonos bangladesíes a sus tierras.

El 2 de diciembre de 1997 el Gobierno y los Jummas firmaron un acuerdo de paz por el que el Gobierno se comprometía a desmantelar los campamentos militares de la región y a terminar con el robo de las tierras jumma por parte de los colonos y del ejército. El acuerdo abría una puerta a la esperanza, pero los campamentos militares aún permanecen en las Hill Tracts y tanto la violencia como la usurpación de tierras continúan.

Desde que el Estado de Emergencia fue declarado en enero, unos 50 activistas jumma han sido arrestados, casi todos ellos bajo falsos cargos. Además, muchos han sido torturados.

"La campaña de Bangladesh contra los jummas ha sido genocida. Con el acuerdo de paz, el país consiguió mejorar su reputación en parte. Pero, diez años después, mientras los abusos aumentan vertiginosamente, la atención internacional debe de nuevo centrarse en las Chittagong Hill Tracts", aseguran desde Survival.