Actualizado 25/04/2007 18:20

Somalia.- Amnistía asegura que más de mil personas han muerto en Mogadiscio a causa de los combates

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy de que desde finales de febrero han muerto en Mogadiscio más de un millar de personas a causa de los enfrentamientos entre el Gobierno Federal de Transición de Somalia y sus opositores, por lo que pidió urgentemente a la comunidad internacional, y en especial al Consejo de Seguridad de la ONU, que la protección de la población civil se convierta en un objetivo clave de su respuesta a la crítica situación del país.

Según la organización, en Somalia está aumentando el número de violaciones de Derechos Humanos contra civiles, la seguridad está empeorando peligrosamente y se está produciendo un grave deterioro de las condiciones humanitarias de las personas desplazadas por los recientes combates.

Sólo la semana pasada, según AI, murieron 250 personas, en su mayoría civiles, a manos de tropas etíopes y del Gobierno Federal de Transición. Aparte, desde febrero han resultado heridas unas 4.000 personas, y más de 300.000 han huido de Mogadiscio, lo que equivale a un tercio de su población.

Además, señaló Amnistía, el conflicto ha exacerbado seriamente la crisis humanitaria, que se ha visto agravada por la presunta obstrucción por parte de funcionarios del Gobierno Federal de Transición a la ayuda humanitaria.

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno Federal de Transición que cumpla con su responsabilidad de proteger la seguridad de sus ciudadanos, de acuerdo con la Carta Federal de Transición, y ha pedido al Gobierno de Etiopía, que proporciona apoyo militar al Gobierno somalí, que se comprometa a proteger los Derechos Humanos.

"Todas las partes del conflicto, incluidos los grupos armados, deben rendir cuentas del incumplimiento de las obligaciones que han contraído en virtud del Derecho Internacional Humanitario", manifestó AI.

La organización ha pedido asimismo al Gobierno Federal de Transición que levante inmediatamente todas las restricciones innecesarias a las operaciones humanitarias y que facilite la circulación de suministros y personal humanitario y garantice su seguridad.

Amnistía Internacional ha renovado además su llamamiento al gobierno de Kenia para que vuelva a abrir su frontera a los solicitantes de asilo de Somalia, especialmente los que están huyendo hacia la frontera y necesitan atención médica urgente, y cumpla así con su obligación internacional de proteger a los refugiados.

Kenia debe también permitir el paso regular, predecible y seguro de la ayuda humanitaria a través de la frontera, para que llegue a las personas desplazadas en Somalia, advirtió Amnistía.