LAURA RAMÍREZ/EUROPA PRESS
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo socialista en el Congreso y exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha reclamado que España siga cumpliendo su compromiso de ayuda con Haití, aunque ha indicado que sabe que será "imposible" tras el recorte de más de 1.000 millones en el presupuesto de cooperación al desarrollo, "por mucho que digan los responsables políticos".
Así lo ha indicado durante la presentación del documental 'Haití, Tierra de Esperanza' (Lacomuna Vertical) del periodista y realizador bilbaíno Asier Reino, que cuenta con la colaboración de la ONG Cesal y con el apoyo del Gobierno Vasco, y que se estrena este miércoles a las 19,00 horas en el Auditorio Caixa Forum de Madrid.
No obstante, ha recordado que, cuando la comunidad internacional renovó su compromiso de apoyo a Haití, el de España fue "muy fuerte" situándose "entre los primeros donantes de la UE" y "el tercero a nivel internacional". En este sentido, ha remarcado la importancia de "no olvidarse de Haití" pues, a su juicio, se pueden extraer "muchos elementos positivos de fuerza que ayudarían a España en estos momentos a salir de la crisis".
Por otro lado, Rodríguez ha criticado los recortes en Educación que está llevando a cabo el Gobierno español y que ha calificado como "medidas equivocadas" pues, según ha indicado, la educación de la gente es la clave del desarrollo de un país.
Así, ha señalado que en Haití, a pesar de las situaciones extremas que vive la población, los padres hacen lo posible por que sus hijos vayan a la escuela "porque saben el valor que tiene la educación" y, por ello, considera que es un país con futuro frente a otros países que, aunque son muy ricos por el petróleo como Sudán del Sur "no tienen futuro" porque "más del 80 por ciento de la población es analfabeta".
Por su parte, el director del documental, Asier Reino, ha apuntado que "si la poca ayuda" que llegaba al país se le deja de dar, la situación "todavía irá a peor" en Haití. "Es absolutamente injusto", ha añadido.
Reino, que se decidió a hacer este documental con motivo de su última visita a Haití en 2011 con la ONG Cesal, después del terremoto, ha destacado la labor de tanta gente en el país como la de la religiosa franciscana Sor Marchela que, según relata, dedica su tiempo a ayudar a los haitianos que viven en barrios peligrosos a convertir sus chabolas en casas de ladrillos y "sin ayudas de gobiernos".
Estas historias junto a la imagen de un pueblo haitiano "más unido" tras el terremoto, que "ha tomado conciencia de pueblo", dan sentido al título del documental que ofrece un halo de esperanza para uno de los países más pobres del mundo. Sin embargo, Reino ha asegurado que donde no encuentra esperanzas para sacar el país adelante es en la ayuda de la comunidad internacional.
Finalmente, la delegada del Gobierno Vasco en Madrid, Irune Aguirrezabal, ha explicado que su apoyo a este documental pretende conseguir "un país abierto" e "integrador de otras culturas". Asimismo, ha afirmado que en la nueva Euskadi se pretende "dejar atrás una versión muy cerrada de la cultura para abrirse a las culturas en mayúsculas".