MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) aumentó a más del doble la cantidad de fondos que necesita para cubrir sus proyectos de ayuda por las inundaciones en Sudán y solicita casi 5,5 millones de francos suizos (3,3 millones de euros) ya que, según la federación, las aguas han alcanzado niveles superiores a los de 1988, cuando miles de casas fueron destruidas y un millón de personas tuvo que desplazarse.
La llegada prematura de lluvias torrenciales causó el desbordamiento de los ríos del norte y el este del país, inundando pueblos, ciudades y tierras de cultivo. Las precipitaciones en Eritrea y Etiopia, países vecinos, elevaron aún más el nivel de las aguas. Cerca de Jartum, el Nilo Azul superó en uno a dos metros el nivel más alto de 1988.
Según la Media Luna Roja Sudanesa, el número de muertos asciende a un centenar aproximadamente y en 16 de los 26 Estados hay más de 300.000 damnificados por las inundaciones y cerca de 60.000 casas fueron dañadas o destruidas. El jefe del equipo de evaluación y coordinación en el terreno de la Federación Internacional, John English, que se encuentra actualmente en Sudán, indicó que la combinación del adelanto y la abundancia de las lluvias tomó por sorpresa a muchas comunidades.
"Las inundaciones son habituales en Sudán, pero, oficialmente, la estación de lluvias de este año ni siquiera ha empezado. Inundaciones de tales proporciones no se habían visto en 20 años. Comunidades enteras fueron devastadas... granjas, ganado, carreteras, puentes, letrinas, hospitales y centros de enseñanza sufrieron daños o fueron arrasados por las aguas", comentó English.
La FICR remarcó su preocupación por el impacto de las inundaciones en los sistemas de suministro de agua y saneamiento, que ya eran frágiles, según explicó el coordinador de Operaciones de la Federación Internacional en África, Niels Scott.
Scott informó de que "en algunas zonas los pozos, tanques y plantas potabilizadoras están sumergidas y la gente se quedó sin acceso al agua potable. Las letrinas también fueron anegadas y muchas comunidades se encuentran sin las mínimas instalaciones sanitarias. Todo ello acrecienta la incidencia de enfermedades cuyo vector es el agua, como la diarrea acuosa aguda"
AYUDA PARA 140.000 PERSONAS.
Con la revisión de la petición de fondos, la IFRC se propone ayudar a 140.000 personas en los seis próximos meses, proporcionándoles agua, saneamiento y atención básica de salud, así como refugio y suministros de emergencia. En el llamamiento anterior realizado el 18 de julio se solicitaron 2,1 millones de francos suizos (1,2 millones de euros) para la asistencia de unas 40.000 personas.
La Media Luna Roja Sudanesa se encuentra en primera línea de la intervención humanitaria frente a las inundaciones. Además de distribuir pastillas de cloro, mosquiteros y jabón, el personal de las clínicas móviles de la Media Luna Roja suministró información sobre higiene y promoción de la salud a más de 49.000 personas. A su vez, los voluntarios de la ONG distribuyeron miles de mantas, láminas de plástico y tiendas de campaña.
Se prevé que las copiosas precipitaciones, las crecidas y las altas temperaturas persistirán hasta el final de la estación de lluvias, en octubre. Según las organizaciones de meteorología locales, en las próximas semanas podría seguir habiendo inundaciones repentinas en varios Estados.