Actualizado 21/05/2007 18:23

Sudán.- Médicos sin Fronteras alerta sobre las "difíciles" condiciones de seguridad de las ONG en Darfur

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó hoy en un comunicado de que las condiciones de seguridad de las organizaciones humanitarias que actúan en la crisis de la región sudanesa de Darfur son "cada vez más difíciles".

Así lo expresó la organización, que con motivo del Día de África, el próximo 25 de mayo, quiere acercar a los 'internautas' a la realidad de la situación que vive Sudán, a través de una charla en tiempo real --prevista para el miércoles 23 de mayo-- con Óscar Sánchez-Rey, enfermero recién llegado de Darfur de una misión de seis meses en el campo de desplazados de Shangil Tobaya.

El enfermero español abordará en esta charla 'virtual', según MSF, los siguientes temas: la situación de una población que ha dejado atrás el hogar, huyendo de la violencia, para instalarse en los campos de desplazados; el día a día en uno de estos proyectos; los mecanismos de asistencia por 'control remoto' en las áreas de las que el personal expatriado ha sido evacuado; o el seguimiento de las emergencias.

Según la organización médico-humanitaria, el conflicto de Darfur se ha cobrado desde 2003 más de 200.000 muertos y dos millones de desplazados internos. A principios de 2004, MSF intervino en esta zona, con 120 trabajadores internacionales y 2.200 sudaneses.

Las "difíciles" condiciones de seguridad, según afirmó MSF, obligaron a la organización a evacuar algunos de sus proyectos, aunque aseguró que sigue proporcionando asistencia médica directa, al tiempo que mantiene actividades de fomento de la salud y vigilancia de brotes epidémicos.