MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ONG Survival International ha publicado un código de buenas prácticas titulado 'Prácticas éticas en producciones con pueblos indígenas' para los realizadores que trabajan con estos pueblos con el objetivo de "evitar nuevas tergiversaciones y relatos potencialmente dañinos de los indígenas".
Según este código, los realizadores audiovisuales son los responsables de no dejar que "una buena historia" pueda llevar al público a formarse una opinión "injusta o poco representativa" del pueblo indígena, tal y como informa Survival International.
El código también insiste "en el papel crucial que tienen los programas a la hora de influir en el trato que reciben los indígenas". El código publicado por la organización "habla de la responsabilidad moral que se requiere para producir un film, que tiene el potencial de ser única forma en que el público puede aprender algo sobre ese pueblo indígena en cuestión".
"Además de advertir a los realizadores sobre las dificultades y consecuencias de la producción irresponsable, el código también ofrece una lista de principios básicos que los realizadores pueden seguir", ha agregado. Igualmente, remarca que el código tiene una "clara" división en secciones y trata "sobre la importancia del respeto, la seguridad, el montaje imparcial y la verdad y la exactitud". "También hace hincapié en el peligro que entraña un uso del lenguaje que separa a los pueblos indígenas del mundo industrializado", ha añadido.
Survival International ha elaborado esta guía después de que "dos reconocidos expertos --el doctor Glenn Shepard y Ron Snell-- lanzaran una serie de acusaciones contra una serie de televisión sobre el pueblo indígena matsigenka, en la Amazonia. Para Shepard y Snell, esta serie televisiva, titulada 'Mark y Olly: viviendo con los machigentas' y que se emitió en Travel Channel (Estados Unidos) y en la BBC (Reino Unido) es "un montaje, falsa, inventada y distorsionada".
El programa, presentado por Mark Anstice y Olly Steeds, "pretendía mostrar la realidad de la vida entre los matsigenkas", según agrega la organización. También recuerda que todas las cadenas de televisión trabajan con un código de conducta, que distintos organismos se encargan de aplicar, "pero el programa de Mark y Olly muestra cuán importante es tener principios específicos para trabajar con pueblos indígenas". A su juicio, este código "llena este vacío".
El director de Survival International, Stephen Corry, ha calificado el programa como "un deprimente ejemplo de cómo se retrata normalmente a los pueblos indígenas en televisión". "Un estereotipo tras otros, no pasa nada si la televisión presenta retratos que no desentonarían en la época victoriana", ha denunciado. Mientras, el actor y presentador Michael Palin ha afirmado que está "completamente a favor de este código de buenas prácticas porque las personas son más importantes que los programas".