Actualizado 03/11/2008 13:32

Un total de 69 niños de la selva Amazónica es intervenido por cirujanos de la SECPRE, en un proyecto de ayuda sanitaria

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 69 niños prodecentes de familias sin recursos de la región peruana de Chiclayo (en la selva Amazónica) fue intervenido, de distintas malformaciones congénitas y debidas a la alta siniestralidad de la zona, por un equipo de cirujanos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) como parte de un proyecto, comenzado en marzo de 2008 y desarrollado en colaboración con la ONGD Juan Ciudad 'Salud para Todos' de los Hermanos San Juan de Dios.

De esta manera, el equipo médico (dos cirujanos plásticos, un anestesista y dos enfermeras, todos ellos voluntarios) realizó distintas operaciones de cirugía a casi setenta niños afectados, en su mayoría, por deformaciones faciales como fisuras palatinas, labio leporino o con quemaduras en tronco, cuello o manos.

A pesar del "éxito obtenido", ambas organizaciones manifestaron la necesidad de "duplicar al menos" la campaña anual de intervención (30 días), ya que, según afirmaron, se trata de una zona con alta incidencia de malformaciones y siniestralidad causadas por la consanguinidad, la altura, la cantidad previa de malformaciones, y el escaso desarrollo económico-social de su población.

El problema que impide que así sea, afirmaron, es el de la escasez de fuentes de financiación. "Cada vez hay más demanda por parte de la población para que se atienda a más niños, pero nuestro centro hospitalario no cuenta con más recursos para ello", explicaron los Hermanos de San Juan de Dios de Chiclayo, directores del centro hospitalario de Chiclayo, sustentado a base de donaciones y limosnas. "Lo ideal sería realizar 6 campañas quirúrgicas anuales con continuidad del preoperatorio y postoperatorio", añadieron.

Se trata de la décima campaña quirúrgica año en que la SECPRE participa en esta región de Chiclayo, situada a 700 kilómetros al norte de Lima.