Actualizado 31/05/2007 17:05

Turquía.- Greenpeace instala un Arca de Noé en el Monte Ararat como "símbolo de esperanza frente al cambio climático"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha recreado el Arca de Noé a una altura de 2.500 metros en el monte Ararat, en Turquía, para pedir a los Jefes de Estado y de Gobierno que "actúen rápida y efectivamente frente al cambio climático", según la declaración que leyeron los responsables de la organización ecologista tras la instalación del barco de madera en el lugar al que, según la Biblia, llegó Noé tras el Diluvio Universal.

Durante la ceremonia de entrega del barco de madera a Turquía, miembros de Greenpeace leyeron la 'Declaración de Ararat', en la que pidieron a los responsables políticos de todo el mundo que "actúen para proteger los derechos humanos básicos para la vida y la salud", que según Greenpeace están en peligro para millones de personas por los efectos del cambio climático.

En el trancurso del acto, se soltaron 208 palomas, una por cada país, para "llevar simbólicamente el mensaje alrededor del mundo". En la declaración que se leyó, los responsables de Greenpeace recordaron a los políticos que "su mandato es proteger vidas, hogares, comunidades y recursos naturales de toda clase de amenazas, bien causadas por el hombre, bien naturales".

"Si los gobiernos no están dispuestos o son incapaces de proteger a sus ciudadanía contra las inundaciones, las sequías, la escasez de alimentos y las migraciones masivas que los científicos predicen, su liderazgo no tiene ningún sentido", declaró la responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España, Raquel Montón.

Greenpeace señaló además que "los países del G8 son responsables de la mitad de las emisiones mundiales", mientras que España "es el décimo país más emisor del mundo", por lo que la organización ecologista aseguró que tiene "una obligación especial con los compromisos respecto a los objetivos de reducción que los países industrializados deben lograr".

"España puede hacer algo más que poner un granito de arena, puede abastecer totalmente su demanda eléctrica con energías renovables en 2050, evitando cientos de millones de toneladas de CO2", afirmó Montón.

La Declaración de Ararat pide los gobiernos de todo el mundo "cooperar urgentemente a nivel global para combatir el cambio del clima", lo que requiere, según Greenpeace, "poner en marcha de forma inmediata un programa radical que permita detener el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos diez ó quince años".

Greenpeace es una organización internacional que busca un cambio en el comportamiento de la sociedad para proteger y conservar el Medio Ambiente. Tiene sede en más de treinta países y en España su máximo órgano de gobierno es el Consejo, que cuenta con 75 miembros.