Actualizado 17/04/2008 19:00

Turquía.- HRW pide al Gobierno turco que deje de acosar a los grupos que ayudan al colectivo homosexual

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) pidió ayer al Gobierno turco que deje de acosar a los grupos que ofrecen ayuda en cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género.

En una carta enviada al ministro del Interior turco, Besir Atalay, HRW solicita también que garantice la formación de todos los funcionarios de la justicia penal en los principios en los que se basan los Derechos Humanos.

Para ilustrar este acoso por parte de las autoridades, HRW se refirió a la redada que llevó a cabo la Policía el pasado 7 de abril en una oficina de la organización Centro Cultural Lambda Estambul, que defiende los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

La orden de la Policía mencionaba ciertas sospechas de que Lambda Estambul podría estar "facilitando los actos de prostitución como intermediaria (y) ofreciendo un lugar" para realizar esta actividad. La prostitución es ilegal en Turquía, según el Artículo 227 del Código Penal.

La redada se produjo diez días despúes de que se celebrase una vista judicial contra Lambda Estambul a petición de la Oficina del Gobernador de Estambul, que acusó al grupo de violar "los valores morales y la estructura familiar" del país.

Tras estar dos horas realizando una búsqueda en la oficina, los policías se llevaron una lista de los miembros de la organización, así como el historial de sus decisiones y otros documentos. Lambda Estambul aún no ha recibido las propiedades incautadas.

Según el Derecho humanitario, incluida la Convención Europea de Derechos Humanos --que también se aplica en Turquía--, las autoridades turcas deben garantizar el derecho de asociación a todos sus ciudadanos, sin discriminación.