La UCE denuncia el uso en la publicidad comercial de valores ecológicos en productos o servicios que no lo son

La asociación de consumidores pidió el pasado año a Medio Ambiente la prohibición de los términos 'ecológico', 'verde' o 'limpio'.

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:27

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy, durante la presentación del informe 'Publicidad y medio ambiente', el uso en la publicidad comercial de valores ecológicos en productos o servicios que no lo son, "dando lugar a la confusión de los consumidores". El estudio analiza la publicidad de empresas de motor, viviendas, zapatos, transporte, sector energético y financiero.

El autor del texto, Manuel Castañón, señaló que las expresiones utilizadas pueden dar lugar a error, "por cuanto crea en el consumidor y usuario una expectativa de protección ambiental que no existe o no es exactamente la esperada".

Ante esta situación, la UCE solicitó al Ministerio de Medio Ambiente el pasado octubre la prohibición de utilizar los términos 'ecológico', 'verde' o 'limpio' en la publicidad asociada a vehículos, algo que calificó de "inadmisible", aunque todavía no han obtenido respuesta.

En este sentido, señaló que aunque algunos avances tecnológicos han conseguido disminuir la contaminación de determinados productos como los coches, "no se puede vender como ecológico o beneficioso para el medio ambiente algo que es contaminante". Por este motivo, señaló que estos anuncios podrían considerarse "publicidad engañosa".

Así, afirmó que en algunos países de la Unión Europea como Noruega, se han tomado medidas más restrictivas ante este tipo de publicidad, y apuntó que en España se debería utilizar el discurso ambiental "no para tranquilizar las conciencias sino para transmitir una auténtica percepción ecológica".

Por este motivo, defendió la creación de un Comité de Certificación que califique si ese producto puede ser catalogado como ecológico o no. "De esta manera, el consumidor será consciente de si el producto que está utilizando respeta o no al medio ambiente", según Castañón.

Contenido patrocinado