Actualizado 14/06/2010 20:36

UE.-Oxfam lamenta que los ministros de Desarrollo "den la espalda a los pobres" con las mismas promesas que hace 40 años


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha lamentado este lunes que los ministros de Desarrollo europeos, reunidos en Luxemburgo, "den la espalda a los más pobres" con las mismas promesas que hace 40 años y "sin dar ninguna esperanza sobre su intención de poner los medios que aseguren el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del en 2015".

En un comunicado, la directora general de Intermón Oxfam y portavoz de Oxfam en Luxemburgo, Ariane Arpa, ha señalado que "los ministros han vuelto a poner sobre la mesa el viejo compromiso de alcanzar el 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta para la ayuda al desarrollo en 2015, pero han fracasado en proponer medidas creíbles que aseguren el cumplimiento de los compromisos de ayuda".

Asimismo, ha insistido en que "mientras la crisis económica está hundiendo a cien personas por minuto por debajo de la línea de la pobreza, simplemente repetir un compromiso adquirido en 1970 es, como poco, escandaloso". Por lo tanto, ha concluido que los ministros de Desarrollo de la Unión Europea "han arrojado un jarro de agua fría sobre los esfuerzos para cumplir con los Objetivos del Milenio" y ha advertido de que "si no se rectifica, Europa no será creíble en la Cumbre de septiembre en Nueva York".

En este sentido, Arpa ha explicado que "se espera que 64 millones más de personas pasen a vivir en la extrema pobreza a finales de este año". De este forma, ha indicado que "Europa no podría haber escogido un momento peor para dar la espalda a los más pobres" y ha recordado que "los gobiernos de la UE están 19.000 millones de euros por debajo de los objetivos que se marcaron para 2010".

VALORACIONES POSITIVAS

En el lado positivo, la organización ha afirmado que los ministros "atendieron, por primera vez, a la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación para el desarrollo y reconocieron que los paraísos fiscales privan a los países pobres de ingentes cantidades de dinero". De este modo, acordaron explorar mecanismos para asegurar una mayor transparencia de las multinacionales que permitirá recaudar más fondos tanto en los países europeos como en los más pobres e invertirlo en servicios sociales básicos.

Por último, ha señalado que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán en Bruselas el próximo jueves y ha marcado la fecha como una "oportunidad para rectificar la falta de determinación de sus ministros y rescatar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".