UNICEF alerta de que hay más de 400 millones de hambrientos en la región del sur de Asia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 junio 2009 18:43

NUEVA DELHI 2 Jun. (Reuters/EP) -

El número de hambrientos en el sur de Asia alcanza ya los 400 millones de personas, según declaró hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que destacó que durante los dos últimos años esta cifra ha crecido en 100 millones de personas, unos datos agravados por el alto precio de los alimentos y del combustible, junto con la crisis económica.

Así, más de 400 millones de personas sufren en la actualidad hambre de forma crónica en esta región, el nivel más alto de los últimos 40 años, según el informe de esta agencia de la ONU, que señala que la ingesta de calorías ha permanecido estancada o incluso ha descendido en muchos países a pesar del aumento de los ingresos per cápita.

Más de 1.180 millones de personas, o tres cuartos de la población de esta región, sobreviven con menos de dos dólares al día, añade el informe. Casi la mitad de los niños menores de cinco años están malnutridos, el peor nivel del mundo, incluida África subsahariana.

"Estamos al borde de una crisis", señaló una especialista de UNICEF, Aniruddha Bonnerjee, a los periodistas después de la publicación del informe, que cubre Afganistán, Bangladesh, India, las Maldivas, Nepal, Pakistán, Bután y Sri Lanka.

Los altos precios han obligado a las familias más pobres de la región, que gastan la mayor parte de su sueldo en comida, a recortar en otros aspectos como salud y educación, además de pedir préstamos a un alto interés, según el documento.

Esto hace a los pobres más vulnerables a los impactos futuros y mina sus perspectivas de salir de la pobreza, especialmente a los grupos más abandonados como las mujeres y los niños. "La pérdida potencial de capacidad y productividad entre una generación de niños y jóvenes adultos (...), debe ser un motivo de gran preocupación a los países dependientes de un poder energético y de una población joven para aumentar su crecimiento económico y su futura prosperidad", señala el informe.

Además, países como India no utilizaron sus épocas de mayor pujanza para afrontar la pobreza y el hambre, según UNICEF. "Cuando tienes índices de crecimiento de ocho, nueve y, en algunos casos, de un 15 y 16 por ciento, no hicimos ningún progreso respecto a la malnutrición, el hambre ni con las mujeres ni los niños en la sociedad. ¿Cómo vamos a hacerlo ahora?", añadió Bonnerjee.

Contenido patrocinado