NAIROBI 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), alertó este miércoles de que la falta de alimentos y las consecuencias del conflicto de Somalia han agravado la situación en el Cuerno de África donde sigue creciendo el número de niños en peligro de muerte.
De acuerdo con su último informe, cerca de cinco millones de menores de cinco años están sufriendo las consecuencias de la escasez crónica de alimentos, la sequía y el conflicto armado que se inició en el país africano a comienzos de la década de 1990. Tanto es así que desde el pasado mes de mayo el número de menores que necesitan ayuda urgente se ha excedido en cerca de un millón.
Además, unos 24 millones de personas en Yibouti, Etiopía, Eritrea, Kenia, Somalia y determinadas partes de Uganda precisan de ayuda humanitaria con carácter de urgencia en comparación con los 20 millones a comienzos de este año. Dado a la gravedad de la situación, UNICEF estima que cerca de 500.000 niños africanos sufrirán malnutrición severa a finales de 2009.
La actual sequía ha sido provocada por la falta de lluvias en toda la región donde el nivel de precipitaciones caídas está muy por debajo de la media normal. Para países como Kenia es la cuarta temporada de lluvias consecutiva con sequía lo que ha provocado a su vez, enormes pérdidas de ganado, el aumento del precio de los alimentos y gran escasez de agua.
Así, se espera que el fenómeno meteorológico de 'El Niño' durante la próxima estación de lluvias, provoque inundaciones en dicha región del continente africano que también repercutirá en las cosechas e incluso supondrá el incremento de las enfermedades y la malnutrición.
El organismo de la ONU advirtió además de que durante el mes pasado, países como Etiopía, Kenia y Somalia registraron un total de 65.000 casos de cólera y de diarrea.
ESCASEZ DE FONDOS
"Estamos trabajando conjuntamente con los gobiernos, la ONU y las ONG compañeras para reforzar la ayuda humanitaria en caso de que 'El Niño' azote con fuerza el Cuerno de África. No obstante, tardamos en conseguir nuestros objetivos dado que los programas de emergencia de Naciones Unidas cuentan con una financiación insuficiente", declaró el director regional de UNICEF en el este y sur de África, Elhadj As Sy.
A finales de septiembre de 2009, UNICEF había recibido únicamente un tercio de los fondos necesarios para subvencionar sus actividades de emergencia en los seis países de la región por lo que se vio obligada a demandar un total de 189 millones de dólares para poder seguir adelante con su trabajo en la zona.
"Instamos a la comunidad donante a que incremente su ayuda con carácter de urgencia y nos ayude a reforzar el papel de los gobiernos y demás actores humanitarios en el Cuerno de África para que puedan atender a los niños y familias más necesitadas", dijo Sy.