UNICEF denuncia que la inseguridad empaña los progresos alcanzados en Afganistán desde la caída de los talibán

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 14:28

GINEBRA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó hoy un informe que denuncia que las labores para el desarrollo de Afganistán son cada vez más difíciles a consecuencia del aumento de la inseguridad en el país, aunque reconoce que se han producido progresos desde la caída de los talibán.

El informe 'La Infancia en Peligro", elaborado por el embajador de Emergencias Humanitarias en Reino Unido, Martin Bell, confirma la difícil situación a la que se enfrentan millones de niños en Afganistán. "Pese a múltiples proyectos y el apoyo de numerosos países en los trabajos por el establecimiento de la paz y el progreso en Afganistán, he sido testigo del recrudecimiento de la inseguridad, que ha provocado el cierre de numerosas escuelas y la muerte de niños", dice Bell en el informe.

Se ha conseguido un considerable adelanto en materias como la salud, la nutrición y la educación. La mayoría de la población tiene ahora acceso a medidas sanitarias básicas. Las inmunizaciones sanitarias básicas han aumentado de un 56 por ciento en 2001 a un 90 por ciento en 2006. La distribución de vitamina A llega al 95 por ciento de la población y la consumición de sal yodada ha aumentado de un 2 por ciento a un 30 por ciento.

Asimismo, se observa un crecimiento sustancial del número de niños escolarizados, con el hecho destacable de que hoy un tercio de los estudiantes de los colegios son niñas. Durante el período talibán , las niñas tenían oficialmente prohibido asistir a la escuela. Según el Ministerio de Educación, casi 6 millones de niños han sido escolarizados en 2007.

UNICEF puso en marcha un plan para promover escuelas con provisión de nutrición, agua y servicios sanitarios, así como la formación de profesoras y la captación de niñas que no están asistiendo a los centros educativos para acelerar su escolarización. UNICEF también financia la formación y la reintegración de niños soldado a través de la enseñanza y el desarrollo de capacidades en empleos relativos a la carpintería y la electricidad.

INSEGURIDAD

El informe señala la grave situación de la seguridad especialmente en las zonas insurgentes en el sur, donde los centro educativos permanecen cerrados y el acceso de la ayuda humanitaria está siendo crecientemente dificultoso. Al menos 78 distritos en la zona han sido clasificados por Naciones Unidas (ONU) como extremadamente arriesgados e inaccesibles para trabajadores de la ONU.

El acceso limitado ha obstaculizado ciertos programas. Sin embargo, UNICEF destaca el éxito de su programa de polio desarrollado este año. Los casos de polio han bajado de 31 en 2006 a 11 entre enero y julio de 2007. De estos 11 casos, 9 se han registrado en las zonas más inestables del país. Bell cita el programa de polio como ejemplo de lo que el país es capaz de realizar. "Si los afganos son capaces de conseguir esto en tiempos de guerra, ¿qué será lo que podrán hacer en tiempos de paz? , pregunta.

El informe insiste en la necesidad de mejoras en seguridad, particularmente para mujeres y niñas. Establece que el miedo es un fuerte elemento disuasorio en el acceso a la educación y otros servicios esenciales. Algunos profesores y padres han llegado a recibir amenazas que les han obligado a sacar a sus hijos de las escuelas.

La 'Infancia en Peligro' también confirma la necesidad de incrementar los esfuerzos para reducir la mortalidad materna de Afganistán, ya que este país lleva mucho tiempo en las listas de países con mayores tasas de este tipo de mortalidad. Estas tasas no bajarán a menos que las mujeres tengan más facilidades para acceder a mejores servicios de salud.

"Necesitamos crear un ambiente donde los niños sean protegidos y tengan oportunidades para desarrollar su potencial. El progreso que se ha hecho en educación y en salud infantil muestra lo que puede ser conseguido cuando todos los implicados trabajan juntos por una mejora", dijo Catherine Mbengue, la representante de UNICEF en Afganistán, que se reunió con Bell en Ginebra. "Sin embargo, se necesita hacer más para hacer sostenible lo que hemos ganado en los últimos años y ofrecer un brillante futuro a todos los niños de Afganistán", añadió.

Contenido patrocinado