MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció ayer una donación de 5 millones de dólares (unos 3,8 millones de euros) con los que ayudar al debilitado sector sanitario zimbabuense, que precisamente se enfrenta a una epidemia de cólera que ha provocado alrededor de 2.000 muertes e infectado a un total de 40.000 personas sólo en la capital, según un comunidado de la ONU.
La directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, afirmó la semana pasada, durante su visita al país africano, que "el brote de cólera es la punta del iceberg". A esta crisis se añade la dañada economía, con una inflación de hasta el "231 millones por ciento", y la carencia de comida y servicios básicos como la educación.
Lo cierto es que la epidemia, al parecer causada por comida o agua contaminda, ha afectado prácticamnte a todo Zimbabue y ha provocado una mortandad sin precedentes en años. Veneman reclamó, durante un encuentro con el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, que se debe poner especial atención en el cuidado de los niños, la población más débil ante este tipo de brotes.