PALMA DE MALLORCA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización Unicef prevé recaudar entre 3.000 y 6.000 euros en el partido preparatorio para el Eurobasket 2007 entre España y Alemania que tendrá lugar el próximo 28 de agosto en Palma, donde por cada entrada vendida la Conselleria de Deportes y Juventud donará a la entidad 0,5 euros para su campaña contra el sida y pondrá en el velódromo de Palma Arena un stand para difundir información sobre Unicef.
Así lo establecieron hoy la organización benéfica y la Conselleria a través de la firma de un convenio por el que el departamento dirigido por Mateu Cañellas se comprometió con Unicef a apoyar la campaña mundial 'Unidos por la infancia, unidos contra el sida', dirigida a concienciar a la opinión pública de que los niños "son la cara olvidada en la pandemia de esta enfermedad".
En concreto, el precio de las entradas oscilará entre los 20 y los 60 euros y en el encuentro estarán presentes jugadores como Dirk Nowitzki y Pau Gasol, quien recientemente ha pasado tres días en Angola para visitar los proyectos que desarrolla Unicef en el país. Al regresar del viaje se lanzó la campaña 'Anota un triple contra el sida', iniciativa de Unicef para contribuir a sensibilizar sobre esta enfermedad y que está enmarcada en la campaña global 'Unidos por la infancia, unidos contra el sida'.
Según señaló la presidenta de Unicef Comité Baleares, María Antonia Caimari, la campaña, a la que irá dirigida la recaudación del partido, pretende conseguir que en 2010 se proporcione al 80 por ciento de las mujeres que lo necesiten tratamiento para prevenir la transmisión del VIH a sus bebés, ya que en la actualidad menos del 10 por ciento de ellas tienen acceso a estos servicios.
Asimismo, otro de los objetivos de la iniciativa radica en que en 2010 se consiga proporcionar tratamiento antirretroviral o cotrimoxazol al 80 por ciento de los niños que lo requieran. En estos momentos, menos del 5 por ciento de los menores seropositivos con necesidad de tratamiento para el sida lo reciben y sólo un 1 por ciento que nacen de madres infectadas tienen acceso a este antibiótico de bajo coste que puede reducir casi a la mitad las muertes de niños por sida.
La campaña persigue asimismo que dentro de tres años se reduzca en un 25 por ciento el número de jóvenes que viven con sida, y que se dé apoyo al 80 por ciento de los niños con más necesidad de servicios públicos debido a la pérdida de uno de sus padres. Se estima que en 2010 habrá 18 millones de niños que se habrán quedado al menos sin uno de sus progenitores sólo en África Subsahariana, lo que hace que las menores deban llevar a cabo tareas de adulto --cuidar a los enfermos, a hermanos menores y generar ingresos para pagar los costes de salud--.
Caimari apuntó que cada minuto un niño muere por una enfermedad vinculada al sida, otro es infectado por el VIH y cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años son infectados por este virus. "Los niños son la cara oculta del sida, no sólo porque están ausentes de las discusiones de política global y nacional sobre la enfermedad sino porque carecen de acceso a los servicios de atención y prevención más básicos", puntualizó.
Por su parte, el conseller Mateu Cañellas manifestó que actividades como el partido España-Alemania buscan también una ayuda social, y aseveró que la intención de su departamento es que más adelante se establezca un convenio marco para la realización de otras acciones en colaboración con Unicef.