Actualizado 12/07/2012 10:48

Varias ONG internacionales piden a Bahréin la "liberación inmediata" del activista Nabil Rajab


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG internacionales --entre las que se encuentran Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos-- han solicitado a las autoridades bahreiníes que "liberen inmediatamente" al prominente activista bahreiní y director del Centro de Derechos Humanos de Bahréin (BCHR), Nabil Rajab, condenado a tres meses de cárcel por presuntamente utilizar la red social Twitter para insultar a los residentes del distrito de Muharraq tras una visita del primer ministro, Jalifa bin Salman Al Jalifa, al lugar.

"Bahréin ha de liberar inmediatamente al activista pro Derechos Humanos y prisionero de conciencia Nabil Rajab, condenado a tres meses de cárcel por libelo después de que las autoridades tomaran con carácter de excepción un comentario que hizo en Twitter", ha dicho la directora de AI para Oriente Próximo y Magreb, Ann Harrison.

"El encarcelamiento de Rajab es el último ejemplo de cómo, a pesar de las promesas del Gobierno para introducir reformas tras la represión violenta de las manifestaciones en 2011, se han hecho pocos avances sobre el terreno", ha agregado. "Está claro que la represión de la libertad de expresión continúa vigente con impunidad", ha remachado Harrison.

En este sentido, Harrison ha señalado que "como muchos otros en Bahréin, Rajab es un prisionero de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión". Por ello, ha pedido que se retiren todos los cargos que pesan contra él, al tiempo que ha solicitado a las organizaciones que garanticen que todos los activistas "pueden llevar a cabo sus trabajos sin miedo a represalias".

Por su parte, la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson, ha solicitado la "inmediata liberación" de Rajab, así como la "suspensión inmediata y posterior abolición del uso de leyes criminales que violan la libertad de expresión, entre ellas las que criminalizan 'insultos' y críticas pacíficas al Gobierno".

"Si alguien es culpable de insultar hoy es el Gobierno de Bahréin, que ha recordado a sus ciudadanos que no son libres de expresar sus opiniones políticas. Usar a hombres enmascarados para detener a Rajab, un defensor de la protesta pacífica y los Derechos Humanos, sería para reírse si la realidad no fuera tan trágica", ha apuntado Whitson.

En esta línea se ha expresado RSF, que ha destacado que "el afán con el que las autoridades han perseguido a Rajab, cuyo crimen fue expresarse libremente, es otra afrenta a los activistas pro Derechos Humanos". "La comunidad internacional ha de aumentar su presión sobre el reino, que está llevando a cabo una campaña contra los disidentes con total impunidad", ha agregado.

"Pedimos a las autoridades judiciales de Bahréin que concentren sus esfuerzos en los casos de tortura y graves violaciones de los Derechos Humanos en los últimos meses y que hagan que los responsables rindan cuentas", ha puntualizado RSF.

Por último, el Observatorio ha denunciado la "detención arbitraria" de Rajab y ha señalado que "parece únicamente destinada a interrumpir sus actividades en el campo de los Derechos Humanos y su lucha contra la corrupción en Bahréin". Asimismo, ha destacado que "normalmente, los tribunales emiten penas de multa, no penas de prisión ante casos de libelo".

Por ello, han exigido a las autoridades del país "que pongan fin a todos los actos de persecución --incluido el nivel judicial-- contra Rajab y que cumplan con las normas y estándares internacionales" en la materia.

EL CASO

El 6 de junio, la agencia estatal afirmó que Rajab fue detenido después de que un grupo de residentes de Muharraq, ubicado a las afueras de Manama, presentaran una demanda contra él por "vilipendiar públicamente a la ciudadanía de Muharraq y cuestionar su patriotismo con expresiones desgraciadas a través de redes sociales".

El mensaje pedía la dimisión del primer ministro de Bahréin y decía: "Todo el mundo sabe que no eres popular, y que si no fuera por su necesidad de dinero, (los residentes de Muharraq) no te hubieran dado la bienvenida".

El abogado y activista Mohamed al Tajir indicó que, en total, fueron 24 los presuntos residentes de Muharraq que han presentado la demanda. Human Rights Watch (HRW) indicó en su momento que la mayoría de ellos son ex agentes de Policía y militares.

Rajab ha sido llamado a declarar por la Fiscalía en reiteradas ocasiones en los últimos meses y permaneció detenido entre el 5 y el 28 de mayo a causa de unas afirmaciones que hizo a través de su cuenta de Twitter en las que pidió la dimisión del primer ministro.

El país, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante el último año las protestas pro democráticas en el territorio. Manama ha impuesto la ley marcial y ha pedido la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.

La oposición ha denunciado las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.