Women's Link denuncia la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres inmigrantes en Marruecos

Muchas quedan embarazadas al ser violadas por hombres que las acompañan en su trayecto migratorio o por miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 15:37

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Women's Link Worldwide ha denunciado en un informe publicado este martes que en Marruecos se violan con frecuencia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres inmigrantes debido a la clandestinidad, la falta de recursos económicos, las dificultades de acceso a la atención sanitaria pública y el desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros factores.

Aunque el informe no incluye recomendaciones, la directora ejecutiva de Women's Link, Viviana Waisman, ha subrayado en rueda de prensa que el Gobierno marroquí "debe respetar los Derechos Humanos de la población migrante" y ha instado a España y a la Unión Europea a "poner atención a las violaciones que comete el Estado marroquí".

Según este estudio, realizado a partir del análisis de casos entre finales de 2008 y mediados de 2010, de entrevistas con organizaciones y con líderes de comunidades migrantes y de grupos focales con mujeres migrantes subsaharianas, hay una serie de barreras que impiden el acceso de estas mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva.

MIEDO A SER DETENIDAS Y DEPORTADAS

Por ejemplo, la clandestinidad dificulta la prestación y el acceso a servicios de salud. La mayoría de las mujeres en Marruecos no tienen permisos legales para residir en el país y se exponen a ser identificadas, detenidas y expulsadas en cualquier lugar, incluidos los hospitales.

A esto se suma el hecho de que el sistema de salud pública en Marruecos es "deficitario", según la ONG, y por eso muchas personas recurren a la sanidad privada, que tiene precios "impagables" para las mujeres migrantes, que "viven principalmente de la mendicidad y la prostitución".

Dado que hay un vacío legal en cuanto a la regulación del acceso a la sanidad pública por parte de la población inmigrante, este acceso es arbitrario y depende de la política de cada una de las delegaciones de salud.

Otro obstáculo es la falta de sensibilización y conocimiento del personal sanitario --por ejemplo, sobre el principio de que el derecho a la salud prima sobre la situación de legalidad o ilegalidad de la persona--, las dificultades de comprensión lingüísticas, la corrupción en el sistema público de salud marroquí y la "represión" de las autoridades, que actúan incluso en algunos hospitales.

Además, los autores del estudio han comprobado que la mayoría de las mujeres migrantes en tránsito que se encuentran en Marruecos tienen un nivel educativo bajo o medio y por eso muchas no tienen información acerca de su salud sexual y reproductiva.

VIOLENCIA SEXUAL

La violencia sexual continua que sufren estas mujeres lleva a un alto número de embarazos no deseados y a la práctica de abortos en condiciones peligrosas para ellas. Por ejemplo, la píldora abortiva es "inaccesible" para ellas porque sería insostenible que recurrieran a ella cada vez que sufren una agresión sexual, algo que ocurre con frecuencia.

Por último, muchas veces son los hombres, ya sean los "novios", "maridos" o "patrones" de las mujeres migrantes, quienes toman las decisiones en materia de salud sexual y reproductiva. En el caso de las mujeres víctimas de trata, es la red la que decide si usan métodos anticonceptivos, se someten a un aborto o continúan con el embarazo hasta el final.

La mayoría de las mujeres contactadas por Women's Link proceden de Nigeria y República Democrática del Congo, pero también de Costa de Marfil, Camerún, Senegal y Guinea.

Según esta organización, suelen vivir de la mendicidad de la prostitución y a veces recurren a estrategias como la de tener un "marido del camino", un hombre al que conocen durante su trayecto migratorio y que se ofrece a protegerlas y darles seguridad. Sin embargo, ese hombre a veces se "cobra" el servicio de protección abusando sexualmente de la mujer o permitiendo que otros lo hagan.

Asimismo, varias mujeres han contado cómo fueron violadas por gendarmes marroquíes en zonas fronterizas, una práctica "sistemática" que, sin embargo, no es denunciada por las víctimas ante las autoridades porque para ellas esto resulta "inviable", según la ONG.

PAÍS DE TRÁNSITO PERO TAMBIÉN DE DESTINO

En 2008 se practicaron en el norte de África 900.000 abortos en condiciones médicas inadecuadas y con unos instrumentos que ponen en peligro la salud de la embarazada, lo que causó la muerte de unas 1.500 mujeres ese año. En Marruecos se practican a diario entre 600 y 800 abortos clandestinos y, de ellos, entre 150 y 200 se llevan a cabo en condiciones arriesgadas e insalubres.

En cuanto a la migración, el informe incluye el dato de que en Marruecos hay unas 10.000 personas en situación administrativa irregular procedentes del África Subsahariana y que las mujeres de origen nigeriano son las más numerosas dentro de la comunidad femenina al constituir el 37 por ciento.

También indica que el número de personas extranjeras que llegan a Marruecos ha ido aumentando durante los últimos años y que este país ha pasado de ser considerado únicamente un territorio de tránsito a través del cual los migrantes intentan acceder a Europa a convertirse en una opción de destino.

Tras analizar cuatro ciudades marroquíes --Tánger, Casablanca, Rabat y Oujda-- y dos saharauis --El Aaiún y Dajla--, Women's Link ha concluido que las mujeres migrantes que se encuentran en una situación peor son las que están en Oujda, localidad fronteriza con Argelia y punto de entrada de la mayoría de las mujeres a Marruecos.

Allí hay un alto porcentaje de violencia contra las mujeres y un escaso número de organizaciones sociales que las protejan y asistan. Además es la zona por donde el Gobierno marroquí efectúa el mayor número de deportaciones sin garantías, según la ONG.

En Tánger, entre el 30 y el 40 por ciento de las mujeres migrantes son o han sido víctimas de redes de tráfico de personas, según fuentes confidenciales consultadas por Women's Link, que afirma que estas personas sufren "discriminación racial, acoso sexual y violaciones por parte de la población local", así como "maltrato hospitalario", y que "los abusos de las fuerzas de la autoridad marroquíes son frecuentes".

Contenido patrocinado