World Vision advierte de que la guerra agravará los problemas psicológicos, ya elevados, de los niños en Gaza

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 14:19

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG World Vision alertó hoy de que el número creciente de víctimas infantiles en la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza no hará sino agravar los problemas psicológicos que padecían los menores de este territorio antes de que Israel iniciara sus operaciones el pasado 27 de diciembre.

"Debe haber un cese inmediato de las hostilidades para evitar más muertes trágicas o que se inflija más trauma a los niños de Gaza", señaló la ONG en un comunicado, en el que precisa que un estudio que realizó antes de esta ofensiva puso de manifiesto las altas tasas de trauma entre los niños del norte de Gaza.

"Cada día que continúa la violencia es otro día de terror, incertidumbre y riesgo para cientos de miles de niños atrapados en medio de los combates" en Gaza donde, recuerda la ONG, "el bloqueo israelí de 18 meses ya había minado la capacidad de los hospitales de hacer frente a las necesidades de la población".

De acuerdo con el estudio realizado por World Vision, más del 16% de los niños de entre 5 y 15 años del norte de Gaza sufren pesadillas, la mayoría de las cuales, el 76,7%, están provocadas por el miedo. Desde que comenzó la ofensiva israelí, esta situación es "significativamente peor", asegura la ONG.

"La realidad es que la violencia actual está acarreando altos niveles de trauma a los niños", denuncia la organización. "Existe un impacto inicial sobre los menores, que vemos en las frecuentes pesadillas y la pérdida de esperanza, pero también existe un trauma a largo plazo que será devastador en los próximos años".

"Todo niño tiene derecho a vivir en seguridad, libre de violencia, miedo y necesidad", advierte World Vision, que concluye su comunicado haciendo un llamamiento a "todas las partes implicadas en el conflicto" a que "recuerden esto y actúen en consecuencia".

Según los datos de la OMS a fecha de ayer, al menos 660 palestinos han muerto desde el 27 de diciembre, entre los que figuran 176 niños y 86 mujeres. Además, 2.950 personas han resultado heridas, el 40% de las cuales son niños y el 18% mujeres. Se estima que los menores de edad representan alrededor del 56% de los 1,5 millones de habitantes de Gaza.

"Los niños están traumatizados y tienen mucha ansiedad, están constantemente alerta debido a los bombardeos continuados", explicó por su parte a la agencia de noticias de la ONU IRIN el psiquiatra Eyad al Sarraj, director del Programa Comunitario de Salud Mental de Gaza, que gestiona nueve centros de salud mental en el territorio. "Los niños no descansan, no duermen, están agresivos y es corriente que mojen la cama", añadió.

"Puedo oír los bombardeos desde mi casa. Todas las ventanas en nuestra casa se han roto", explica a IRIN una niña de 13 años de la ciudad de Gaza, quien se ha quedado atrapada junto a su madre y dos hermanos durante nueve días sin electricidad. "Estoy aterrorizada, no puedo comer, dormir o beber", añadió.

Por su parte, Lana Shaheen, de 36 años y madre de dos hijos, explicó que "el miedo es incontrolable". "Mis hijos lloran de forma descontrolada debido a los bombardeos y al ruido de los proyectiles", añadió esta mujer también residente en ciudad de Gaza.

Al Sarraj advirtió de que esta situación podría animar a los niños a entrar en los grupos radicales. "Los niños han perdido la figura paterna como protector y buscarán a los grupos milicianos para sustituirla", señaló.

Contenido patrocinado