WWF denuncia que España está entre los países que menos avanzaron en el cuidado de su medio marino

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 15:34

MADRID 7, (EUROPA PRESS)

WWF denunció hoy que España está entre los países de Europa que menos han avanzado en su propuesta marina y señaló que ni el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) ni las comunidades autónomas están cumpliendo con sus obligaciones con el medio marino asumidas en la red ecológica europea 'Natura 2000'.

Así, en un comunicado, la asociación exigió un "mayor compromiso" del MARM con la red para convertirla en un "instrumento eficaz" que proteja el patrimonio natural español. El secretario general de WWF, Juan Carlos de Olmo, añadió que las CC.AA. "deben aprobar" sus planes de gestión antes del año 2012 y que el ministerio "debe asumir" su papel de coordinación para impulsar la red y frenar la pérdida de riqueza biológica.

Además, el comunicado denuncia que España no realizó "avances significativos" en la protección del medio marino desde la implantación de 'Natura 2000' en los últimos años. En concreto, WWF remarcó que durante la Conferencia de Atenas (abril de 2009) solicitó que la protección de la biodiversidad se integrara a las políticas sectoriales; y que en en el Seminario para la Región Atlántica en Galway (Irlanda) en marzo de 2009, la propuesta española fue evaluada como insuficiente para casi todas las especies y hábitat de Interés Comunitario.

En este sentido, la fundación recuerda que han transcurrido dos décadas desde la adopción de la Directiva Hábitats por parte de los Estados Miembros de la UE, y aún no se ha completado el listado de lugares para incluir en la red.

Finalmente, WWF destacó que la situación de la parte terrestre también merece una "valoración negativa" ya que la designación de espacios concluyó en 2006, sin que el Ministerio ni las comunidades hayan avanzado "suficientemente" estos años en su gestión.

Contenido patrocinado