Actualizado 22/10/2009 17:02

Aborto.- ERC, IU e ICV pedirán que la nueva ley amplíe el aborto libre a las 22 semanas y financie los anticonceptivos

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones de ERC, IU e ICV, que constituyen un grupo parlamentario en el Congreso, presentarán un conjunto de enmiendas a la nueva ley del aborto en las que se solicitarán se amplíe de 14 a 22 semanas el plazo de aborto libre, "momento de la viabilidad fetal", así como que se subvencionen los métodos anticonceptivos, medida que tendría un coste anual de "unos 100 millones de euros".

En rueda de prensa en el Congreso, Joan Tardà (ERC) y Gaspar Llamazares (IU) explicaron que defenderán "un sólo plazo de 22 semanas" de aborto libre y, "si acaso", indicaciones específicas a partir de esta semana para que la mujer pueda interrumpir su embarazo en caso de peligro para su salud y su vida.

Además, estas formaciones demandan que se garantice la práctica del aborto en el sistema público de salud, así como la accesibilidad a los métodos anticonceptivos, propuesta que tendría un coste anual de 100 millones de euros, según calcula este grupo, pero que a su juicio ayudaría a reducir sensiblemente el número de embarazos no deseados.

Para Llamazares, sería una contradicción que el Estado financiase los abortos pero no los anticonceptivos. "Pediremos que tengan la financiación que existe para cualquier otro fármaco", afirmó. Asimismo, este grupo solicitará que se regule la objeción de conciencia para que sea personal, de manera que se imposibilite que haya "hospitales públicos enteros que se nieguen" a realizar abortos.

CONTRA EL PERIODO DE REFLEXIÓN

El diputado de IU explicó que se opondrán a que la mujer que quiera abortar tenga que pasar un periodo de tres días de reflexión porque eso supone "dificultar su derecho a interrumpir el embarazo" y "tratarla como si fuera una menor de edad".

Tardà indicó que otra de las enmiendas de su grupo tratará de que se incluya la formación sexual y afectiva en todos los niveles educativos de los colegios.

Con respecto a la polémica sobre el aborto en las chicas de 16 años, Llamazares dijo que se oponen a que el PSOE cambie este punto y añadió que la decisión debe ser de la menor, quien decidirá si se lo cuenta o no a sus padres. "El PSOE tendrá que darnos razones para modificarlo", aseveró.

INCLUIR OTROS GRUPOS

Tardà indicó que este grupo no "regalará" su apoyo al Gobierno en la aprobación de la ley, aunque admitió que no es necesario que se incluyan todas sus "reclamaciones históricas" para respaldarla. Preguntados por hasta qué punto estarían dispuestos a rebajar sus exigencias para posibilitar que más grupos parlamentarios apoyaran a la ley, como el PNV, Llamazares indicó que eso dependerá de lo que propongan dichos grupos. "Cuantos más seamos mejor, pero ya veremos lo que proponen", apuntó.

Según dijo, esta ley busca reducir el número de abortos y añadió que las comunidades autónomas "más beligerantes" contra el aborto son donde más interrupciones de embarazos se realizan, lo que a su juicio demuestra que hay "mucha hipocresía".

Preguntados por cuándo consideran que el feto es un ser humano, Llamazares respondió que "ese debate escolástico" se lo deja "a la Santa Madre Iglesia", que, agregó, ha cambiado de opinión en este tema en distintas ocasiones a lo largo de su historia un debate científico y moral, no debe ser de los legisladores

Nunca he querido entrar en ese debate", aseveró.