Actualizado 19/06/2009 15:50

Aborto.- Un ex presidente del TC duda que haya sido positivo para el Ministerio de Igualdad acometer la reforma

Rodríguez-Piñeiro y Bravo Ferrer creen que si el proyecto fuera de Justicia los "ataques" a Igualdad serían "menos furibundos"


SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Miguel Rodríguez-Piñeiro duda de que haya sido "positivo" para el Ministerio de Igualdad acometer el proyecto de reforma de la Ley del Aborto y cree que los "ataques" al departamento que dirige Bibiana Aído serían "menos furibundos" si dicha reforma la hubiera emprendido el Ministerio de Justicia, al tratarse de un tema más relacionado con el Código Penal. Y es que, a su entender, el aborto sí está vinculado con la igualdad, pero de un modo más "indirecto".

Rodríguez-Piñeiro respondió así a preguntas de los periodistas sobre las críticas que ha recibido el Ministerio de Igualdad, en una rueda de prensa que ofreció con motivo de su participación en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre 'Principio de igualdad y relaciones laborales'.

Tras recordar que en cada país tiene que haber instituciones públicas que se encarguen de promocionar la igualdad, sobre todo la de género --tal y como establece la Directiva Comunitaria-- cuestionó que se dicha promoción se tenga que hacer a través de un ministerio.

En este sentido, reconoció que hay muchos países donde existen ministerios de igualdad, aunque precisó son "transversales", algo que a lo que "nosotros no estamos acostumbrados" ya que, según dijo, en España "tendemos siempre a verticalizar los departamentos". "Puede que el Ministerio de Igualdad no haya encontrado todavía su sitio", apuntó.

Respecto a que el Congreso de los Diputados haya abogado por acometer una remodelación del Gobierno, Rodríguez-Piñeiro señaló que "con frecuencia" las "carteras femeninas" suelen ser las que la Cámara Baja "dice que se suprimen".

AMPLIACIÓN PERMISO PATERNIDAD

Por otro lado, sobre la ampliación en un mes del permiso de paternidad acordada por el Senado, el ex presidente del TC destacó que lo importante es que se plantee la conciliación de la vida familiar y laboral desde una perspectiva "neutra", y no únicamente desde la de las mujeres. Según defendió, el derecho a la igualdad no es "sólo para las mujeres", sino también "para los hombres".

Esta idea fue respaldada por María Luisa Molero, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Rey Juan Carlos, quien compareció junto con Rodríguez-Piñeiro y Bravo Ferrer en la rueda de prensa destacando, por su parte, que el permiso de paternidad es "un símbolo en el papel que tiene el padre".

Precisó que se trata de un cambio "simbólico" porque es "voluntario" y tiene, además, un plazo determinado. No obstante, y según datos de la Seguridad Social, Molero destacó que este permiso es usado por cerca del 78% de los padres, frente al 1,4% que se acoge a la cesión del de maternidad.

ENCUENTRO

Sobre el encuentro de la UIMP, Rodríguez-Piñeiro indicó que ha servido de "reflexión" para analizar y evaluar lo que se ha hecho en materia de igualdad entre hombres y mujeres. En su opinión, aspectos como la aprobación de la Constitución Española o la incorporación "masiva" de la mujer al mercado de trabajo y, también, a los estudios -fundamentalmente a los universitarios- ha sido "fundamental".

"De fachada hemos hecho muchas cosas", señaló, "hasta el punto de que hay dos vicepresidentas de gobierno en este momento", citó a modo de ejemplo. Sin embargo, consideró que si se estudia la situación "a fondo" se puede constatar que "queda mucho por hacer".

Así, indicó que la mujer sigue estando "desfavorecida" en ámbitos como el familiar, laboral, salarial --donde la "desigualdad" es "notable"-- o a la hora de tomar las "grandes decisiones" políticas y económicas.

Con este panorama, que no es "desolador" pero tampoco "consolador", el ex presidente del TC señaló que el poder de cambio de la Ley de Igualdad es "limitado", ya que hacen falta cambios más "profundos" de carácter social, cultural y de actitudes.