MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La intensificación del conflicto en la capital somalí, Mogadiscio, está teniendo un impacto devastador en la población de la ciudad, y está causando un sufrimiento enorme y un desplazamiento masivo, según manifestó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
A fecha de ayer, la ofensiva de ocho semanas liderada por Al Shabab y la milicia de Hizbul al Islam contra el Gobierno ha provocado la huida de 204.000 residentes de sus casas, lo que convierte a esta situación en el mayor éxodo de la capital somalí desde la intervención de Etiopía en 2007.
De acuerdo con los residentes locales de la ONU, sólo el enfrentamiento de la semana pasada ha terminado con la vida de cerca de 105 personas y ha herido a 385 más. Según ACNUR, los vecindarios afectados por el enfrentamiento están todos situados en el norte de Mogadiscio. "Estas zonas han sido consideradas hasta ahora como remansos de paz, y han escapado a gran parte del conflicto y de la destrucción", indicó su portavoz, Ron Redmond.
Mientras muchos de los desplazados están huyendo al corredor de Afgooye, a unos 30 kilómetros al oeste de Mogadiscio y que ya alberga a 400.000 víctimas de conflictos anteriores, la mayoría se dirige ahora a lugares tan distantes como las regiones del bajo y medio Shabelle, Galgaduud y Juba. Se estima que el número de desplazados internos en Somalia ya supera los 1,2 millones.
"A pesar del hecho de que la frontera de Kenia está oficialmente cerrada y las autoridades kenianas no permiten a los solicitantes de asilo cruzar al país, el número de personas que llega al complejo para refugiados de Dadaab, cerca de la frontera somalí, continúa en aumento", señaló el portavoz de ACNUR.
Desde mayo, más de 11.000 refugiados somalíes han sido registrados en el campamento, lo que trae el total de 36.000 somalíes que han llegado a este lugar desde comienzos de año. De acuerdo con ACNUR, el número actual de nuevas llegadas es mucho mayor desde que muchos de ellos se dirigen directamente a los centros urbanos como Nairobi, Mombasa y Garissa, mientras que Dadaab ya acoge a más de 284.300 refugiados.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)
-. Firma: MAM .-