ACNUR denuncia la grave situación en el norte de Yemen y las condiciones del campamento de desplazados

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 20:04

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La situación de seguridad que rodea al campamento para desplazados en la gobernación yemení de Amran supone una grave preocupación para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que indica que debido a los incidentes de los tres últimos días, la organización ha pedido al Gobierno que detenga la ampliación del recinto y que no traslade a nuevos desplazados al mismo.

"La situación en el norte de Yemen continúa siendo tensa, la población civil de la gobernación de Saada sigue huyendo a las provincias vecinas mientras el enfrentamiento no parece que termine", afirmó el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic. "Mientras las batallas callejeras prosiguen en Saada, la situación humanitaria continúa empeorando. Un gran número de tiendas se ha quedado sin productos básicos, los suministros de agua sólo están disponibles dos veces a la semana", añadió.

Igualmente, ACNUR ha pedido al Gobierno que permita que la ONU comience la distribución de ayuda a los desplazados que permanecen fuera del recinto. En la gobernación de Hajjah, el influjo de desplazados en el campamento de Al Mazrak prosigue, lo que incrementa la necesidad de establecer un segundo campamento a cinco kilómetros. "Trabajamos estrechamente con las autoridades locales para asegurar el establecimiento rápido y eficaz del mismo", informó el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.

Mientras, el convoy que iba a cruzar la frontera para llevar ayuda a unas 2.000 personas que permanecían atrapadas en la frontera de Yemen con Arabia Saudí cruzó a Yemen hace dos días, y la distribución de los diferentes suministros se ha realizado hoy.

"Esta asistencia llega además del convoy de ayuda del Gobierno yemení de alimentos y suministros que también ha llegado a la zona", aseguró Mahecic, quien subrayó que la llegada de la ayuda de esta agencia de la ONU no habría sido posible sin la colaboración con las autoridades saudíes y yemeníes.

"De acuerdo con una reciente evaluación gubernamental, hay entre 3.000 y 4.000 desplazados en la zona fronteriza, y la mayoría necesita ayuda y se encuentra en una situación desesperada después de huir de los distritos de la provincia de Saada", explicó el portavoz de ACNUR.

Mahecic también señaló que la agencia planea enviar otro convoy de ayuda mientras que la ONU espera autorización del Gobierno para poder llevar a cabo su propia evaluación de las necesidades. Se estima que al menos 150.000 yemeníes se han visto afectados por el enfrentamiento en el norte desde 2004, incluidos los desplazados por los últimos enfrentamientos.

Contenido patrocinado