BOGOTÁ 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy al Gobierno colombiano investigar la muerte de 17 indígenas Awa, presuntamente asesinados por unos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El portavoz del ACNUR, Ron Edmond, dijo este martes en rueda de prensa que la organización está "conmocionada y entristecida por las muertes" de estas personas, ocurridas en el departamento de Nariño (este de Colombia) la semana pasada.
ACNUR insistió a las autoridades colombianas en investigar la muerte de los indígenas y cumplir con su obligación de ofrecer una mayor protección a los ciudadanos, especialmente, a los indígenas que viven en zonas vulnerables a los ataques de los grupos armados.
"Con una población de 21.000 habitantes, el pueblo de los Awa es de los mayores grupos indígenas de Nariño, una zona que sufre una de las peores violencias y desplazamientos forzados en Colombia", advirtió Edmond.
En este sentido, recordó que esta etnia vive en lo que se conoce como zona protegida, sin embargo, "esto no impide a los grupos armados entrar en su territorio", ni que sufran "graves violaciones de sus derechos, incluidas presiones constantes y persecuciones, repetidos asesinatos y desplazamientos forzosos".
Un grupo de 17 indígenas que estaban en poder de las FARC fueron asesinados el pasado 4 de febrero. El presidente de la organización Unidad del Pueblo Awa (Unipa), Oscar Ortiz, dijo a Caracol Radio que un joven que logró escaparse fue quien informó de esta masacre.
Ortiz señaló que 37 personas de siete familias fueron hasta la zona para buscar los cadáveres pero aún no han regresado, lo que ha despertado un gran temor ante las escasas condiciones de seguridad que hay en esa región. "No hay garantías, el que va no regresa", lamentó.
El presidente de Unipa alertó de que las FARC quieren apoderarse de los territorios indígenas, obligándolos a sumarse a la causa guerrillera, algo que ha sido plenamente rechazado por estas etnias. Ortiz indicó que esta penetración del grupo armado se ha profundizado ante la ausencia de las Fuerzas de Seguridad públicas.