Actualizado 12/05/2009 19:03

ACNUR pide a Italia que readmita a los inmigrantes deportados solicitantes de protección internacional

GINEBRA, 12 May. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido por carta al Ministerio del Interior italiano que readmita a los inmigrantes que fueron deportados inmediatamente a Libia, después de haber sido interceptados en el mar, y que fueron identificados como solicitantes de protección internacional.

La semana pasada, el Gobierno italiano cambió su habitual modo de proceder, gracias a los acuerdos alcanzados con Libia, y desde entonces ha devuelto a 500 inmigrantes irregulares interceptados en aguas internacionales, en lugar de permitirles llegar a Italia y poder solicitar el estatus de refugiado.

ACNUR dijo que ha enviado una carta al Ministerio del Interior en la que insta a readmitir a aquellos inmigrantes que fueron enviados a Libia que la agencia ha identificado como solicitantes de protección internacional y posiblemente cualificados para recibirla. Entre los inmigrantes deportados hay algunos que han huido de Somalia y Eritrea.

"Estamos seriamente preocupados porque la política que implementa ahora Italia socave el acceso a asilo en la Unión Europea", declaró el portavoz de ACNUR, Ron Redmond, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Redmond dijo también que dicha política podría contravenir la Convención de la ONU de 1951 que consagra el principio de que los refugiados no pueden ser devueltos contra su voluntad al país donde estarían perseguidos. "Los Estados están obligados a respetar este principio allá donde ejerciten su jurisdicción, incluido en alta mar", aseveró.

La preocupación de ACNUR es aún mayor considerando que Libia no ha ratificado el pacto y que no tienen una legislación nacional de asilo ni un sistema de protección de refugiados, según el organismo. "Por lo tanto, no hay garantías de que las personas que necesiten protección internacional puedan encontrar una protección eficiente en Libia", agregó.

HRW

Por otra parte, la ONG defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) acusó a Italia de "estar intentando rescribir el Derecho Internacional de Refugiados". Según el director de política para los refugiados de HRW, Bill Frelick, "Devolver a las personas a la persecución --hayan pisado o no territorio italiano-- va contra las reglas".

Frelick, quien ha pasado las últimas dos semanas en Libia, Malta y Sicilia, evaluando los problemas de los inmigrantes, sostuvo que "enviando patrulleras y evitando que los solicitantes de asilo potenciales lleguen al territorio italiano, Italia no se exime de sus responsabilidades".

-. Firma: ESGI .-