Actualizado 20/03/2009 19:01

Agua.- Espinosa pide "corresponsabilidad" entre ONG, gobiernos, empresas y ciudadanía

ESTAMBUL, 20 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló hoy que el medio ambiente y el agua requieren de una "corresponsabilidad" entre las ONG, gobiernos, empresas y ciudadanía, durante la apertura de la sesión plenaria del V Foro Mundial del Agua, que se celebra en Estambul (Turquía) hasta el próximo domingo.

"Todas las actuaciones gubernamentales han de ser complementadas con una actitud consciente y responsable de toda la sociedad, incluidas ONG, ciudadanía y sectores económicos, porque el medio ambiente en general y el agua en particular requiere una gestión basada en la corresponsabilidad y colaboración internacional a la que España está fuertemente comprometida", explicó Espinosa, al tiempo que resalto que estos objetivos se encuentran en consonancia con los objetivos de desarrollo del milenio a cumplir en 2105.

Así, resaltó el objetivo de reducción a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable y saneamiento base, además de conseguir mejorar las condiciones de vida de los grupos de población más vulnerables, especialmente las mujeres, "objetivo que desgraciadamente hoy por hoy lejos de contexto".

En este sentido, indicó que España comparte la misma visión de Naciones Unidas, que reconoce que el derecho humano al agua es el de que todas las personas dispongan de "agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible" para uso personal y doméstico, por su importancia en el desarrollo productivo, la energía o la potabilidad. A su juicio, para lograrlo es necesario que el agua se trate desde un enfoque multisectorial a través de una adecuada gestión integral de los recursos.

Además, apuntó que desde España se apoyan estos fines y principios y se cuenta con un "importante bagaje y conocimiento" en materia de agua. Asimismo, apuntó que los pilares básicos de la política de agua, en aras de conseguir una gestión sostenible de los recursos hídricos, se fundamentan en un plan de saneamiento y depuración, reutilización de aguas residuales, desalinización y modernización de regadíos, que se complementan con una estrategia de restauración de ríos y cauces fluviales.

"Ésta va de la mano con un programa de voluntariado con el objetivo de concienciar e impulsar a la sociedad para conseguir el buen estado ecológico de las masas de agua para 2015. Son retos que la mayor parte de los países compartimos debemos pues de tratar de darnos, colaborar para alcanzar estos fines lo más rápido posible", concluyó.