MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que "toda la comunidad educativa" a excepción de los "socialistas dogmáticos" está a favor y aplaude su proyecto de crear el Bachillerato de Excelencia, primero en el IES San Mateo y posteriormente en todos los centros que así lo deseen.
Preguntada por las críticas que ha recibido desde el PSOE, ha dicho que tiene que "negar la mayor" y que la posición en relación al Bachillerato de Excelencia "es de entusiasmo absoluto por parte de toda la comunidad educativa no socialista", aunque ha matizado que los socialistas "no dogmáticos" también lo quieren.
En su opinión, lo que pasa es que la excelencia "ataca a uno de los dogmas socialistas que es el igualitarismo", y en vez de pensar "en la igualdad de oportunidades pretenden la igualdad de resultados y que nadie destaque por su mérito, esfuerzo, estudio o dedicación". "Eso es lo que pretenden los socialistas", ha dicho.
"Pero nosotros creemos exactamente todo lo contrario", ha señalado, para decir que desde el PSOE "confunden elitismo con excelencia" y creen que es un privilegio que se dé "la oportunidad justamente a los menos privilegiados de tener una enseñanza más exigente que les va a permitir estar mejor situados para el futuro".
Aguirre ha recordado que este proyecto ya se venía haciendo en los IES durante el Bachiller: "que la clase en la que los que más ganas tenían de trabajar y más estudiaban tuvieran al catedrático de la asignatura y mayor exigencia que las demás". "En toda la etapa no obligatoria como es el Bachillerato es algo que estaba pidiendo a voces toda la comunidad educativa", ha insistido.
"EN MANOS DE LOS IES"
Así, ha explicado que el curso que viene, en el IES San Mateo "con carácter de experiencia piloto", van a iniciar el Bachillerato de Excelencia y que quieren que las universidades madrileñas "se involucren también en la selección del profesorado". También ha añadido que todo el que quiera ir allí "voluntariamente" habrá tenido que pasar un examen o haber tenido unos resultados académicos que le "hagan merecedor de una educación más que exigente".
Pero esto, a su juicio, no quiere decir que el Gobierno regional excluya de la excelencia al resto de IES y ha recordado que es una etapa no obligatoria que eligen, en su mayoría, los alumnos que quieren estudiar en la Universidad y que no optan por la Formación Profesional o el empleo.
La nueva idea es para aquellos que no tienen los requisitos para ir al San Mateo o sus padres no quieren que se tengan que trasladar y pretenden que siga en el IES de su distrito. "Si el claustro, la dirección y los directivos de los IES creen que pueden tener aulas de excelencia en su centros nosotros le daremos todas las facilidades y permitiremos que eso se organice en base a su autonomía", ha dicho.
En definitiva, esta decisión será algo que la Comunidad deje "en manos" de los propios IES, donde el Consejo Escolar y los propios padres también podrán opinar al respecto.