Actualizado 22/01/2010 11:44

Aguirre dice que "en absoluto" hay un problema con la inmigración en Madrid pero hay que abrir el debate sin prejuicios


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró hoy, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que "en absoluto" hay un problema con la inmigración en la región pero es cierto que hay que abrir el debate "sin prejuicios".

Para Aguirre, los madrileños son favorables a la inmigración, y en los últimos estudios de opinión, ha subido el aprecio por los emigrantes. "En Madrid no hay un problema en absoluto. Todo lo que se decía antes de que subía la delincuencia por la inmigración, no. Hay delincuentes españoles y extranjeros, pero la inmensa mayoría de los inmigrantes vienen aquí a trabajar y a buscar oportunidades mejores para ellos y sus familias, y son de los que salen de sus países, los más emprendedores, los más valientes y los más decididos, y tenemos mucha suerte de que hayan elegido Madrid", juzgó.

"El PSOE dice ahora que hay que abrir un debate sobre este asunto sin demagogia y sin prejuicios. Evidentemente hay que abrirlo. Desde mi punto de vista, empadronar turistas no se hace en ningún país europeo. El turista, por definición, es un transeúnte, y no puede ser empadronado, pero es evidente que en estos momentos en los que no tenemos presión emigratoria como hemos tenido hace dos años, ahora ya no viene tanta gente, pues ahora es cuando creo que tenemos que hacer un debate sin prejuicios del asunto de la emigración", manifestó la presidenta del Ejecutivo regional.

"Mi postura personal y como presidenta de la Comunidad de Madrid es que todos los grandes países del mundo que lo son, todos lo son por haber sabido atraer primero, acoger después e integrar, a los emigrantes que han llegado a esos países. Y la Comunidad de Madrid no es excepción", consideró Aguirre. "Cuando yo llegué a la presidencia hace seis años, éramos aquí 5 millones y medio, y ahora somos 6 millones 400.000, y no es porque haya subido el índice de natalidad de las madrileñas, es porque han venido gentes del mundo entero a Madrid, y hemos sabido acogerles e integrarles", agregó.

"Mi punto de vista es que los inmigrantes son una riqueza para aquel lugar al que llegan. A mí siempre me ha parecido un orgullo que elijan Madrid pudiendo elegir otras ciudades españolas o europeas, pero claro, de ahí a empadronar a gentes que dicen que su domicilio está en un banco de la calle, pues creo que también los derechos y la dignidad de las personas en esto cuenta", explicó.

A su juicio, "el padrón es un elemento que nos tiene que decir cuántas personas hay y también los que no tienen permiso de residencia y los que no tienen los papeles en regla". "Pero que en cierto modo, es una incongruencia que si uno de esos encuentra un trabajo, no le dejemos trabajar, no le dejemos afiliarse a la seguridad social, porque la seguridad social dice no, si no tiene los papeles en regla, yo no le puedo afiliar", estimó la presidenta.

Para Aguirre, es un debate que debe hacerse entre todos desde el punto de vista de que el hecho de que vengan ciudadanos de otros países, "siempre, o en la inmensa mayoría de los casos, son gente con ganas de trabajar, que dejan detrás de sí sus países, casas, muchas veces llegan a lugares sin la misma lengua, y que cuando vienen aquí es porque quieren trabajar y engrandecer con ello nuestras regiones".