CIUDAD DE MEXICO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados mexicana alertó ayer de que los cárteles del narcotráfico que operan en los estados fronterizos del sur del país, como Chiapas, Tabasco o Yucatán, están reclutando a jóvenes con problemas económicos para convertirlos en sicarios.
El diputado Eduardo de la Torre señaló que "en comunidades marginadas y de la frontera con Guatemala, los cárteles de la droga reclutan a jóvenes, mujeres y hombres, que ven en esta actividad una tabla de salvación a la miseria en la que viven, lo que hace que la guerra contra el tráfico de drogas se prolongue", según informaciones de 'El Universal'. El reclutamiento alcanza incluso a los menores de edad.
"El narcotráfico está contratando a jóvenes de colonias marginales para sus ejércitos de reserva, para trabajos de burreros (transporte de droga), narcomenudistas y hasta de sicarios", lamentó. Tras este escenario, se esconden falta de oportunidades para proseguir los estudios, escasez de empleo y pobreza extrema.
El parlamentario destacó, además, que "en los estados fronterizos del sur está acentuándose el fenómeno de la 'favelización', como ocurre en Brasil, Argentina o Bolivia, donde el crimen organizado aprovecha la situación de supervivencia para extender su dominio". Este fenómeno no es exclusivo de México, sino que al otro lado de la frontera las redes de la droga también utilizan a los inmigrantes para alistarlos en sus filas.