MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó este miércoles estar "conmocionada" por la violencia que se ha producido en Irán y que se ha saldado con numerosos muertos y heridos, por lo que ha pedido al Gobierno iraní que ponga freno a los excesos que cometan las fuerzas de seguridad.
"Estoy conmocionada por el aumento de los muertos, los heridos y el número de arrestos", afirmó Pillay, quien añadió que, mientras que siguen sin esclarecerse las circunstancias exactas que han provocado al menos siete muertos, y un mayor número de heridos, "la información disponible vuelve a sugerir que se han vuelto a cometer actos de una violencia excesiva tanto por las fuerzas de seguridad como por las milicias basij".
"El Gobierno tiene la obligación de asegurar que la violencia no aumenta aún más", afirmó. La Alta Comisionada expresó además su preocupación por las informaciones de arrestos de activistas políticos, periodistas, defensores de los Derechos Humanos y otros actores de la sociedad civil.
"La sociedad iraní tiene el derecho a expresar sus sentimientos y mantener protestas pacíficas, sin ser por ello golpeados y metidos en prisión", afirmó. "Los que han sido arrestados, sea cual sea la razón, deben tener el proceso adecuado que esté en línea con los niveles internacionales de los Derechos Humanos, incluido el Pacto Internacional sobre los derechos civiles y políticos", aseguró.
Irán es parte de este acuerdo internacional que indica que "nadie debe ser sometido al arresto o detención arbitrarios", y prosigue que todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión y de asamblea pacífica.