Actualizado 02/12/2009 21:16

AMP.- El CSN revisará en 2010 la renovación de explotación de las centrales nucleares de Almaraz y Vandellós

El procedimiento del Almacén Temporal Centralizado de residuos podría abrirse probablemente "antes de final de año", según PSOE


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) estará en 2010 en "pleno proceso" de revisión de las autorizaciones de explotación de las dos unidades de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), con 29 y 26 años de funcionamiento, respectivamente, y de Vandellós II (Tarragona), con 22 años, según anunció hoy en el Congreso la presidenta del regulador atómico, Carmen Martínez Ten.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio para explicar el informe anual de actividades de 2008, añadió también que en 2011 se procederá a la revisión de las autorizaciones de renovación de operación de las centrales de Cofrentes (Valencia), con 25 años en operación, y de las dos unidades de Ascó (Tarragona), de 27 y 24 años cada una.

"La diferencia entre (Santa María de) Garoña (Burgos) y estas centrales nucleares estriba en que ninguna de ellas sobrepasaría con su petición los 40 años de funcionamiento", comentó.

En su intervención, destacó que los resultados de 2008 pusieron de manifiesto el funcionamiento "aceptable" de todas las instalaciones nucleares, aunque en ese periodo la mitad del parque atómico requirió actuación reguladora específica por parte del CSN. En total, las centrales notificaron 72 sucesos, todos nivel 0 (sin significación) salvo cuatro de nivel 1 (anomalía) y uno de nivel 2 (incidente).

En el pasado ejercicio se realizaron 178 inspecciones, una media de 22 por reactor y año, de las que Martínez Ten subrayó que fueron "independientes y adicionales" a la presencia de dos inspectores residentes del CSN, asignados de forma continua a cada planta.

Además, se registraron ocho indicadores de funcionamiento de código blanco (importancia entre baja y moderada para la seguridad) y siete hallazgos de inspección, uno amarillo (importancia sustancial para la seguridad) y seis blancos, en una escala que va del verde al rojo.

La presidenta del CSN destacó los análisis técnicos a raíz de las solicitudes de renovación de licencia de explotación de Garoña y de implantación de un sistema de purga y aporte del circuito primario por parte de Trillo (Guadalajara) y la autorización de desmantelamiento de la central de José Cabrera (Zorita).

Sobre este último subrayó que ya se ha iniciado con la transferencia de titularidad a la empresa pública Enresa, tras la aprobación de la puesta en marcha de su Almacén Temporal Individualizado, hasta su previsible conclusión en 2015, cuando la instalación sea "declarada clausurada". "No es la primera central que cesa su actividad, pero sí la primera que lo hace siguiendo un proceso planificado y según el calendario previsto", comentó.

Al mismo tiempo, advirtió de que existe la posibilidad de que sea necesario construir otro almacén para los residuos cuando se saturen las piscinas de Ascó y que el desmantelamiento de Garoña implicará también la construcción de un nuevo almacén.

ATC "ANTES DE FIN DE AÑO", PERO AÚN "PENDIENTE DE RESOLVER"

La presidenta del CSN subrayó que España dispone de la tecnología "más avanzada" para la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC), así como de los fondos necesarios para ello por parte de Enresa. No obstante, manifestó su preocupación porque este asunto "sigue pendiente de resolver" y se encomendó a la responsabilidad que "en beneficio de las generaciones futuras" que aconseja adoptar una decisión a ese respecto. "Cuanto antes, mejor", apostilló.

A ese respecto, el portavoz del PSOE en la Comisión, Frances Vallés, reconoció abiertamente, tal y como ayer adelantó a Europa Press, que "ayer hubo un cierto aire" que indica que en el mes de diciembre se emitirá la orden ministerial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por la que se podría abrir el procedimiento para el ATC.

"Hoy hemos conocido que muy probablemente el Gobierno está con la intención de dinamizar y aprobar el procedimiento antes de fin de año", expuso Vallés, que insistió en que existe una "cierta seguridad" de que el Gobierno actuará en esta dirección en un breve espacio de tiempo.

Por otro lado, Martínez Ten explicó que en el caso de Almaraz y Vandellós la renovación de licencia se sujetará a la normativa de aplicación condicionada "que abre la puerta a la modernización" y que es una "novedad que se ha aplicado por primera vez en Garoña". "Es un paso adelante en la regulación española", aseguró Martínez Ten que calificó de "joven" el parque nuclear del país, que tiene una edad media de 25 años, por lo que, a su juicio las instalaciones "tienen que mantenerse y modernizarse".

Otra de las novedades fue su anunció a los diputados que "antes de dos meses" se les remitirá el Informe Epidemiológico sobre centrales nucleares solicitado por éstos para valorar la incidencia sobre la salud humana y medioambiental de la exposición a radiaciones ionizantes.

Por otro lado, al respecto de las instalaciones de ciclo de combustible (como Juzbado, El Cabril, Vandellós I y José Cabrera) aseguró que mantuvieron un "comportamiento correcto, dentro de los márgenes de seguridad establecidos" y que en ellas se llevaron a cabo 72 inspecciones.

Martínez Ten cifró en 31.093 las instalaciones radiactivas y de radio diagnóstico médico supervisadas por el CSN en 2008, de las que 29.714 correspondieron a rayos X médicos y unas 400 instalaciones a la industria, universidades y otras actividades de medicina. A finales del pasado ejercicio apuntó que el parque de aceleradores lineales y de equipos de tomografía por exposición de positrones (PET) ascendió a 200 y 62 unidades respectivamente.

Así, indicó que se calcula que en España hay más de 40 millones de actos médicos con radiaciones ionizantes, es decir, aproximadamente una media de una actuación por persona y año. También, incidió en la "complejidad creciente" en este campo y los desafíos se centran en la reducción de los riesgos y concienciación de la industria de la necesidad de incorporar la protección radiológica y la creciente complejidad tecnológica de las instalaciones radiactivas.

En materia de protección radiológica de los trabajadores, dijo que en España cerca de 100.000 personas manejan radiaciones ionizantes y que en 2008 se realizaron más de 14.665.000 mediciones dosimétricas a 274.000 trabajadores y a unas 48.000 instalaciones y que se entregaron 5.000 nuevos carnés radiológicos a trabajadores de 200 empresas.

Finalmente, añadió que tras realizar un análisis internacional sobre las experiencias radiológicas de protección al paciente, Martínez Ten reconoció que "España está bien pero puede estar mejor" en ese aspecto y adelantó que a principios del año que viene vamos a firmar un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad" en esta materia.