Actualizado 24/06/2014 14:36

El Gobierno, especialmente preocupado por el riesgo de fuegos en Levante y Baleares

La ministra Isabel García Tejerina presenta la campaña de incendios 2014
JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ/MAGRAMA

El Estado tiene un total de 67 aeronaves, 10 BRIF y 187 especialistas para ayudar a las CCAA en la lucha contra el fuego

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reconocido su "especial" preocupación por el desarrollo que pueda tener la campaña de extinción de incendios forestales en el este de la Península y Baleares, ante la previsión de altas temperaturas, que se suman a la sequía que afecta a estas zonas del país.

Así lo ha manifestado durante la presentación del Plan de prevención y lucha contra incendios forestales 2014, al que el Gobierno destinará un total de 79 millones de euros, tres más que en 2013 y en el que participarán 67 aeronaves, 10 Brigadas de Refuerzo Forestal que suman 545 profesionales, 187 especialistas en los Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel así como en fincas del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Respecto a la previsión, ha dicho que de acuerdo con la previsión estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este verano se esperan temperaturas superiores a las normales en el este peninsular y Baleares, precisamente, las zonas "especialmente afectadas" por la sequía en los últimos meses.

"La zona está muy seca y con las condiciones adversas (de viento o calor) la propagación puede ser especialmente rápida", ha advertido la ministra, que ha pedido que se enciendan pocos fuegos en estas zonas porque "todo incendio comienza con una chispa y nunca se sabe cómo se termina".

Estas circunstancias, según la ministra, se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el dispositivo y, por ello, en la presente campaña se ubicarán dos aviones anfibios más en la base de Torrejón, porque es una base próxima a Levante y permite cubrir mejor el este peninsular sin descuidar otras zonas como el noroeste. "En menos de 45 minutos, desde Torrejón se puede llegar a casi cualquier punto de la Península", ha apostillado.

Entre las novedades de la actual campaña destaca el nuevo avión Canadair que tiene una capacidad de descarga de 6.000 litros y que está ubicado en la base de Matacán (Salamanca). Esta aeronave es la última adquisición del Ministerio. Se trata de un avión que se ha comprado a Canadá y que España recepcionó a finales de 2013 y cuyo precio final ha sido de 26,5 millones de euros, casi 1,5 millones de euros más de lo anunciado el verano pasado.

A esta se suman otros 17 aviones Canadair de 5.500 y 6.000 litros de capacidad; 16 aviones Fir Boss AT 9802 Y Airtractor 802 con capacidad de depósito de 3.100 litros y que admiten el empleo de espumas, para una extinción más efectiva; 8 helicópteros bombardero Kamov con 4.500 litros de capacidad de carga; 19 helicópteros biturbina, con capacidad de descarga de 1.500 litros; 4 helicópteros BK117 para el apoyo en defensa contra incendios; 2 aviones de comunicaciones y observación. De estos 67 medios, 45, incluido el nuevo avión, están operados por empresas privadas y el resto por el Ejército del Aire.

En los medios terrestres, el Gobierno cuenta con 11 unidades móviles de meteorología y transmisiones y gestiona toda la campaña desde el Centro de Coordinación Nacional de Incendios Forestales, desde el que se gestionan las peticiones de ayuda de las comunidades autónomas.

MÁS MEDIOS PARA UN AÑO PREVISIBLEMENTE PEOR

García Tejerina ha asegurado que en este ejercicio se ha diseñado un dispositivo "superior, más potente" que el de 2013, un año que ha calificado como "particularmente bueno" en materia de incendios y ha añadido que todos estos medios están desplegados en 37 bases distribuidas por toda España. En total, el conjunto de medios supone un 42 por ciento de la capacidad de carga de toda España y el 26 por ciento de todos los medios aéreos para lucha contra el fuego de todo el país.

En todo caso, ha reconocido que en lo que va de año se han producido más fuegos que en 2013 pero ha destacado que siguen estando un 38 por ciento por debajo de la media del decenio y que estos han afectado al 27 por ciento menos de superficie.

En la rueda de prensa ha subrayado que el 95 por ciento de los incendios se puede evitar, puesto que únicamente el 5 por ciento de los fuegos se debe a causas naturales y ha insistido en que la prevención es la mejor forma de combatir el fuego.

De forma concreta, se ha referido a la importancia de la educación, sobre todo en Galicia, donde ha dicho que "merece especial atención la sensibilización". "En Galicia se prenden muchos incendios. Es importante que la sociedad gallega se conciencie del daño que producen".

En materia de prevención, ha defendido que en la actualidad, las BRIF trabajan "casi todo el año" y que espera que en algún momento, los resultados en este ámbito permitan destinar cada vez menos medios para extinción y más para cuidar los montes.

Por último, la ministra ha insistido en la prevención y ha indicado que en la página web del Ministerio estará a disposición de los ciudadanos la información sobre lo que no se puede hacer en cada zona del país en una época determinada, en aras de evitar los incendios forestales. Asimismo, ha dicho que durante la campaña se emitirán mensajes informativos sobre incendios por la red social Twitter que incluirán el parte diario de incendios y el mapa de riesgo diario.