MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha animado este miércoles a las cadenas de supermercados a emprender iniciativas para reducir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso, aunque sea cobrándolas, porque con ello se demuestra que "es posible otro tipo de consumo responsable" por parte de los clientes.
En declaraciones a Europa Press, fuentes del ministerio han reconocido desconocer aún el alcance y los motivos de la decisión de la cadena de hipermercados Carrefour de reducir de diez a un céntimo de euro --o incluso ofrecerlas gratuitamente en algunos establecimientos-- las bolsas de la compra biodegradables, al tiempo que subrayan que "lo importante" es que "no se vuelve a la bolsa de un solo uso".
"Entendemos que la iniciativa de Carrefour había sido positiva porque había ofrecido otras alternativas posibles, poniendo en valor precisamente esas alternativas y provocando un debate y una toma de conciencia sobre la opinión pública", han señalado.
El MARM insiste en que la acción del hipermercado realmente "había conseguido reducir el consumo de bolsas de un solo uso" por lo que emplaza a otras cadenas a emprender "iniciativas similares" y "muy positivas" que ofrecen alternativas "viables"
Carrefour dejó de entregar gratis bolsas de la compra a finales de año pasado, tras la puesta en marcha de la campaña de eliminación del 100% de las bolsas de plástico de la línea de caja para fomentar el uso de materiales sostenibles.
Según datos del grupo, la iniciativa ha sido un "éxito total", dado que el 96% de sus clientes ya utiliza de forma habitual bolsas reutilizables, y un 1,7%, carritos de compra tradicionales.
Para el resto de su clientela, y en línea con su política de "reinvertir en precios", ha abaratado recientemente hasta un céntimo de euro las bolsas biodegradables que ofrece en sus establecimientos, y, de forma puntual, las entrega gratis en aquellos centros en los que "a demanda del director se considere necesario".
Las bolsas reutilizables mantienen sus precios, en torno a los 0,60 euros las de nailon, alrededor de 1,7 euros las de algodón y unos 0,50 céntimos las de rafia.
"Carrefour fue la primera empresa en España en eliminar las bolsas de plástico y lo hizo sin apoyo institucional y en un entorno complicado", recalcaron las mismas fuentes, que incidieron en que la campaña ha sido un "éxito total gracias a los clientes".
ECOLOGISTAS: "MÁS CARAS, MEJOR"
Entretanto, las asociaciones de ecologistas han criticado la decisión de la cadena gala y la han tachado de "estafa", al tiempo que han señalado que han podido hacerlo "por presiones".
Así, el responsable de Contaminación de Greenpeace, Julio Barea, ha indicado a Europa Press que este hecho supone "un paso atrás" y que probablemente la empresa se haya visto "presionada" por algún sector. A su juicio, los consumidores de Carrefour ya se habían acostumbrado a llevar sus propias bolsas al supermercado para evitar comprar nuevos ejemplares.
"No nos parece una buena medida después del paso que dio de retirar las bolsas. Nos da pena que de un paso atrás en cuanto a estas medidas que había implementado", ha agregado el ecologista, a la vez que ha animado a la compañía a que vuelva a aplicar los diez céntimos a las bolsas y no sólo eso, también ir retirando los embalajes de sus productos.
Por su parte, la responsable de residuos de Ecologistas en Acción, Leticia Baselga, ha explicado que esta iniciativa trataba de que las personas se acostumbren a no usar ninguna bolsa y no cogerlas en la caja, como parte del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) del Ministerio de Medio Ambiente.
"Por ejemplo, si se cobrasen, cuanto más caro, mejor porque la siguiente vez no se te va a olvidar llevar la bolsa. Las bolsas biodegradables son más caras que las de plástico el problema es que valen cinco ó seis veces más y ese sobrecoste va a repercutir en los artículos", ha indicado la experta, a la vez que ha subrayado que le va a enviar una carta a Carrefour porque consideran "una pena" el haber vuelto a retomar esta medida.