ZARAGOZA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición de ley para introducir en el Derecho Civil de la Comunidad Autónoma el derecho de los padres de las mujeres menores de edad a saber si estas tienen intención de abortar, según explicó en rueda de prensa el portavoz del Grupo, Javier Allué.
La futura ley, que únicamente afectaría a las familias residentes en Aragón, tendría un artículo único según el cual la interrupción voluntaria del embarazo de la menor de edad aragonesa requerirá el consentimiento de la misma y "la asistencia de uno cualquiera de sus padres que esté en ejercicio de la autoridad familiar" o el tutor, aunque en caso de conflicto, la menor podrá solicitar la autorización judicial para abortar.
Javier Allué justificó la introducción de este derecho de los padres en el Derecho aragonés por "la entidad, las consecuencias, la trascendencia de una decisión sobre la interrupción voluntaria del embarazo", de lo que dedujo que "no es suficiente, sólo, con el consentimiento de la menor" e insistió en "el riesgo físico y psíquico" de las afectadas.
De hecho, los regionalistas "no podríamos entender que los padres no tengan información de alguna forma de la menor en la toma de una decisión que puede afectar al desarrollo de su personalidad", tras lo que subrayó que, en el caso de que la menor quiera abortar y no estén de acuerdo ni el padre ni la madre, entonces podrá acudir al juez para obtener la autorización.
En la exposición de motivos, el PAR indica que "no hay duda de que la interrupción del embarazo puede suponer un grave riesgo para la integridad psíquica de la menor y así se ha venido considerando", tras lo que expresa que la asistencia de uno de los padres "no consiste en una autorización del acto, sino en un complemento necesario a la capacidad de la menor por el que se afirma la conformidad del acto con sus intereses".
En rueda de prensa, Allué explicó que la obligatoriedad de que uno de los padres preste "asistencia" a la menor en estos casos equivale a su derecho a "conocer y considerarlo conforme a sus intereses", los de la menor, aunque precisó que el concepto jurídico de "asistencia", característico a lo largo de la Historia del Derecho Civil aragonés, no es idéntico al "consentimiento" que regula el ordenamiento jurídico español.
Como ejemplo, Allué comentó que una forma de prestar la "asistencia" será la presencia de uno de los dos padres en el lugar donde se practique el aborto y permanecer "sin oposición" a que se realice esta intervención. La diputada autonómica del PAR María Herrero, miembro de la Mesa de las Cortes autónomas, comentó que, durante 2007, en Aragón se realizaron 3.067 interrupciones voluntarias del embarazo.
COMPETENCIA PARA LEGISLAR
El portavoz del PAR explicó que esta iniciativa legislativa servirá para "concretar la capacidad de obrar de las aragonesas menores de edad" y recordó que las Cortes de Aragón tienen competencia para legislar sobre el Derecho Civil Foral de la Comunidad Autónoma.
Inicialmente, esta iniciativa no puede ser contradictoria con la nueva normativa estatal sobre el derecho al aborto, ya que el Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto de ley de reforma de la normativa vigente para extender el derecho a las menores de 16 años, pero las Cortes Generales todavía no lo han tramitado, añadió el portavoz.
En esta iniciativa legislativa, el Grupo del PAR se remite al artículo 71.2ª del Estatuto de Autonomía de Aragón y señala que el Derecho Civil aragonés siempre ha regulado sobre la mayoría de edad y la capacidad de obrar de los menores, guiándose por "el interés del menor, tratando de favorecer el pleno desarrollo de su personalidad".
El Partido Aragonés considera plenamente justificado que las Cortes autónomas aprueben esta ley, ya que al estar en tramitación el proyecto de ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, es preciso "hacer valer o reafirmar las características propias de nuestro Derecho Civil en materia de mayoría de edad y capacidad de obrar de los menores".