AMPL.- Corbacho afirma que en España no habrá brotes xenófobos porque está preparada para la diversidad

Afirma que si no se acogen más inmigrantes al retorno voluntario es porque "siguen confiando más en España que en su país"

(Esta noticia sustituye y amplía la anterior información sobre el mismo tema)

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 20:59

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, expresó hoy "toda su confianza" en que España no sufrirá brotes de xenofobia a causa de la crisis económica como los registrados en Reino Unido e Italia porque la sociedad española está preparada para asumir su propia diversidad.

"Tengo plena confianza en que la sociedad española está preparada porque ha dado muestras reiteradas y más que sobradas de que sabe compartir su diversidad", apuntó el ministro en declaraciones a los medios durante la presentación de un estudio de Fundación Esplai sobre ciudadanía e inmigración.

En este sentido, el ministro añadió que no se puede "ser tan injusto" de culpar a los inmigrantes "que han contribuido al desarrollo económico de este país" de la actual coyuntura económica e incidió en que precisamente son los extranjeros quienes están sufriendo "en carne y con más intensidad" las consecuencias de la crisis.

"El 21 por ciento de los inmigrantes están en paro", recordó Corbacho, para instar a los ciudadanos a que cuando miren a un extranjero "no vean a un fugitivo, sino a alguien que está pagando las consecuencias como cualquier otro ciudadano".

Por otra parte, preguntado por la directiva impulsada en el seno del Parlamento Europeo para endurecer las medidas contra quienes contraten a personas en situación irregular, el ministro manifestó su conformidad con la iniciativa y destacó que cuando hay un extranjero trabajando de forma ilegal "siempre hay alguien que se aprovecha" por lo que "no se puede culpar al inmigrante, que no es quien comete la infracción".

En este sentido, explicó que la UE tiene "dos direcciones". La primera, instar a los Estados miembros a destinar "al menos el tres por ciento" de sus inspectores a la lucha contra la contratación ilegal. La segunda, prosiguió, será pedir a estos países que contemplen la posibilidad de considerar un delito penal este tipo de conductas.

RETORNO VOLUNTARIO

Otro de los temas que abordó el ministro son los datos de solicitudes de retorno voluntario, 2.213 hasta la fecha según los cálculos ofrecidos esta semana por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. Corbacho, que cifró en unos 1.400 las solicitudes el pasado 14 de enero, afirma que la cantidad está "dentro de las previsiones del Gobierno".

Conforme explicó, las personas personas que podrían acogerse al plan "son más de ciento y pico mil", cuando inicialmente eran en torno a 87.000, por el incremento del paro. Sin embargo, afirmó que el Gobierno no ha percibido "un aumento excesivo" en las solicitudes para capitalizar el desempleo.

En todo caso, auguró que si en los próximos meses siguen aumentando las peticiones se demostrará "que el instrumento es útil". De no ser así, Corbacho interpreta que se deberá a que los inmigrantes, pese a la crisis, "siguen confiando más en este país que en el suyo".

Contenido patrocinado